La Estación
Nuestro pueblo iba creciendo y se construyó la
estación del ferrocarril que fue inaugurada el 1 de mayo de 1860 con la
apertura del tramo Sevilla-Jerez de la Frontera de la línea que pretendía unir
Sevilla con Cádiz. Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los
Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y de Puerto Real a Cádiz que poco después
cambió su nombre al de Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y
Cádiz.
Esta es una foto de la primera estación. Delante lo que había era una explanada
donde si os fijáis veréis un cerdo paseándose tranquilamente.
El pueblo se acababa antes de llegar a la estación,
los últimos edificios más destacables que se encontraban eran el molino de
Alonsito (a la altura de donde hoy se encuentra Mapfre), y el edificio de dos
plantas del “Café del Burujito” más tarde bar “La Fifa” al otro lado.
Más allá, se extendía una polvorienta explanada atravesada por un camino de
unos tres metros de ancho en dirección hacia las vías del tren, el lugar era
frecuentado por el ganado de los vecinos que iba a pastar y las ratas
merodeaban entre los montones de basura que la gente arrojaba.
Una vez que el tren llegó a nuestro pueblo se puede
decir que esto contribuyó a que creciera y que las familias sevillanas y de
otras localidades la visitaran. Contaban los mayores que el Rey Alfonso XIII
venía mucho a Dos Hermanas. Se bajaba del tren y entraba por una puerta que
estaba situada en La Alquería. Esta puerta estaba frente a la casa de Antonia
Díaz y de José Lamarque de Novoa. Sus visitas fueron muy frecuentes. Se decía que le gustaba mucho disfrazarse por el carnaval y se iba de fiestas con los
jóvenes de nuestro pueblo. Asistía a las fiestas de la familia Alpériz en su Palacio.
Sería D. Federico Caro, médico y alcalde de la villa,
el que adecentara el lugar mandando plantar árboles y construyendo un paseo.
Dijo -Quiero que dispongan cuatro quioscos de forja de hierro en cada extremo,
que se coloquen sillas y veladores en torno a ellos para que los vecinos tengan
un lugar en donde solazarse y esperar a los viajeros.
El 9 de febrero de 1917 la Compañía Ferroviaria
comunica que dentro de dicho año "construirá un nuevo edificio de viajeros
y adoquinará la entrada de la estación". El nuevo edificio responde a un
Proyecto firmado por el Ingeniero de Caminos Malagueño Pedro de Ansorena y
Sáez, técnico de la Compañía, dentro del más puro estilo neomudéjar, que es tan
característico de muchas estaciones. en la plaza del arenal se construyó una fuente.
En el pleno de 30 de mayo de 1906 se le dio el nombre de
“Plaza de Alfonso XIII”. La Corporación republicana, el 18 de abril de 1931, es
decir cuatro días después de proclamarse la República, se le impone el nombre
de “Fermín Galán” a la hasta entonces “Plaza de Alfonso XIII”. Sin embargo,
debieron considerar el asunto ya que por acuerdo de 6 de mayo de 1931 se
sustituyó el nombre por el de “Plaza de la República”. Terminada la Guerra
Civil recibió el nombre de “Plaza de Calvo Sotelo”. Tras las primeras
elecciones democráticas, la plaza recobró su nombre popular de “Plaza del
Arenal” en el año 1979.
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