lunes, 29 de junio de 2015

Siglo XIX la llegada del tren

                La Estación


Nuestro pueblo iba creciendo y se construyó la estación del ferrocarril que fue inaugurada el 1 de mayo de 1860 con la apertura del tramo Sevilla-Jerez de la Frontera de la línea que pretendía unir Sevilla con Cádiz. Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y de Puerto Real a Cádiz que poco después cambió su nombre al de Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y Cádiz.
Esta es una foto de la primera estación. Delante lo que había era una explanada donde si os fijáis veréis un cerdo paseándose tranquilamente.




El pueblo se acababa antes de llegar a la estación, los últimos edificios más destacables que se encontraban eran el molino de Alonsito (a la altura de donde hoy se encuentra Mapfre), y el edificio de dos plantas del “Café del Burujito” más tarde bar “La Fifa” al otro lado.
Más allá, se extendía una polvorienta explanada atravesada por un camino de unos tres metros de ancho en dirección hacia las vías del tren, el lugar era frecuentado por el ganado de los vecinos que iba a pastar y las ratas merodeaban entre los montones de basura que la gente arrojaba.
Una vez que el tren llegó a nuestro pueblo se puede decir que esto contribuyó a que creciera y que las familias sevillanas y de otras localidades la visitaran. Contaban los mayores que el Rey Alfonso XIII venía mucho a Dos Hermanas. Se bajaba del tren y entraba por una puerta que estaba situada en La Alquería. Esta puerta estaba frente a la casa de Antonia Díaz y de José Lamarque de Novoa. Sus visitas fueron muy frecuentes. Se decía que le gustaba mucho disfrazarse por el carnaval y se iba de fiestas con los jóvenes de nuestro pueblo. Asistía a las fiestas de la familia Alpériz en su Palacio.

 
Sería D. Federico Caro, médico y alcalde de la villa, el que adecentara el lugar mandando plantar árboles y construyendo un paseo. Dijo -Quiero que dispongan cuatro quioscos de forja de hierro en cada extremo, que se coloquen sillas y veladores en torno a ellos para que los vecinos tengan un lugar en donde solazarse y esperar a los viajeros.
El 9 de febrero de 1917 la Compañía Ferroviaria comunica que dentro de dicho año "construirá un nuevo edificio de viajeros y adoquinará la entrada de la estación". El nuevo edificio responde a un Proyecto firmado por el Ingeniero de Caminos Malagueño Pedro de Ansorena y Sáez, técnico de la Compañía, dentro del más puro estilo neomudéjar, que es tan característico de muchas estaciones. en la plaza del arenal se construyó una fuente.



Años más tarde, en 1916, se construyó el Kiosko. El quiosco fue destechado para la Coronación de la Virgen de Valme en el año 1973. En 1977 fue derribado y se puso la fuente siendo Alcalde D. Manuel María Contreras de Soto. Se instaló la fuente que hoy se encuentra en la Bda. de La Moneda. La nueva imagen consta de un escenario con concha acústica en lugar del antiguo “tablado de la música”, que generó una gran polémica. Al lado de la estación se instaló un original monumento del escultor utrerano Salvador García, que pretende realizar un homenaje del pueblo de Dos Hermanas al viajero. 



En el pleno de 30 de mayo de 1906 se le dio el nombre de “Plaza de Alfonso XIII”. La Corporación republicana, el 18 de abril de 1931, es decir cuatro días después de proclamarse la República, se le impone el nombre de “Fermín Galán” a la hasta entonces “Plaza de Alfonso XIII”. Sin embargo, debieron considerar el asunto ya que por acuerdo de 6 de mayo de 1931 se sustituyó el nombre por el de “Plaza de la República”. Terminada la Guerra Civil recibió el nombre de “Plaza de Calvo Sotelo”. Tras las primeras elecciones democráticas, la plaza recobró su nombre popular de “Plaza del Arenal” en el año 1979.


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