Francia

    Estábamos de vacaciones en Fragen cuando comenzamos a hablar de las vacaciones del próximo verano. Rafael dijo que podíamos ir a Francia. A todos les pareció una buena idea. Así que hablamos con Irene y Antonio y se lo propusimos. Por supuesto no nos pusieron pegas. Así que hemos estado casi un año preparando esta aventura y ahora después de una cena de preparación con comida francesa quedamos en salir el día 17, también hablamos un poco de lo que íbamos a hacer en Francia. Este año no vienen con nosotros Ana y Fernando por motivos médicos. Mª Ángeles y Mari por motivos de trabajo, así que la que viene nueva es Clara, seremos 8 los que compartiremos esta aventura. Este año vamos a hacer el viaje en el mes de Agosto en vez de Septiembre ya que a Charo no le han dado vacaciones en Septiembre así que todos nos hemos acoplado y prepararemos el equipaje. Rafael e Isabel se fueron de vacaciones al Kilimanjaro, volvieron el día 15, por eso salimos el día 17 para que tuvieran tiempo de descansar un poco.

Miércoles 17 de Agosto 2011.

          Hemos salido el día 17 a las 7 de la mañana. Recogimos a Juan Merencio y a Charo que nos esperaban en su casa para colocar su extenso equipaje en nuestro coche. Luego nos dirigimos a casa de Isabel. Allí estaban Juan Sánchez y Lola colocando el equipaje en su coche. Nos dirigimos la Bda. de Montequinto a recoger a Clara. Ésta nos colocó en la parte trasera un folio que había diseñado Juan Sánchez con las banderas de España, Francia, Midi Pirinees, Andalucía así como el escudo de ellas incluido el del Ger y el de Monfort. Nos dio un walki para comunicarnos mejor y todos colocados en el coche, incluida la eterna nevera de Clara nos dispusimos a realizar todos los kilómetros que hicieran falta para conseguir nuestro objetivo. Recorrer las tierras francesas.
         La primera parada la hicimos para desayunar en Almendralejo. Luego seguimos dirección Cáceres, Salamanca etc. En Tordesillas almorzamos en un restaurante y luego nos dirigimos a Olite. Clara había reservado una cabaña y dos habitaciones en el camping así que llegamos sobre las 8 de la tarde.
          El camping es muy bonito y tiene piscina pero la cierran a las 8. Nosotros cenamos en la puerta de la cabaña.          
          Juan Sánchez y Lola hoy celebraban sus 31 años de casados así que Juan cogió en brazos a Lola para atravesar la puerta de la cabaña. Nos reímos mucho, luego nos fuimos a descansar.

           Jueves 18 de Agosto 2011.

          Nos levantamos temprano y a las 8,30 ya estábamos camino de Olite. Queríamos visitar su ciudad. Nada más llegar a la plaza nos fuimos a desayunar. Era un obrador donde hacía las famosas trenzas de la zona y cómo no nos pudimos aguantar le encargamos dos trenzas. Dimos una vuelta admirando su belleza y visitamos su imponente castillo. Comenzó una fina lluvia e Isabel sacó de su pequeña mochila un paraguas ante la sorpresa de todos. Mujer previsora.



Luego nos fuimos a Pamplona.






         La lluvia acariciaba nuestro cuerpo calmando el sofocante calor del verano que traíamos pegado a él desde Dos Hermanas. Compramos pañuelos rojos para nuestro cuello y Rafael se compró una boina. Se la puso y cuando nos dimos cuenta había gente haciéndole fotos, quizás pensaron que era un navarro con nostalgia de los días de San Fermín. Irene Baceiredo nos llamó por teléfono cuando la lluvia estaba en su máximo apogeo, estábamos justo delante de la plaza de toros. Nos deseo feliz viaje. Nos hicimos muchas fotos en la calle Estafeta y luego en el tramo de Telefónica.



 Nos fuimos al monumento donde están los toros con los corredores. Allí Lola y Juan S. se subieron al monumento para hacerse fotos. Los demás nos quedamos debajo ya que una señora nos dijo que últimamente multaban a los que subían al monumento. Nos hicimos la foto de grupo, creo que fue la primera de muchas. Luego nos fuimos al Callejón donde también nos hicimos fotos.





          Nos dirigimos a la calle Estafeta de allí andando a la puerta del ayuntamiento, luego fuimos a la calle Santo Domingo y vimos la hornacina de San Fermín dónde una señora cantó con nosotros el himno a San Fermín. "A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro,


dándonos su bendición". La letra y la música corresponden al compositor Joaquín Zabalza Boruell, pamplonés y miembro del famoso grupo Los Iruña"ko.  Unos fueron hasta la puerta de los corrales, otros nos dirigimos a al mercado, luego fuimos a la calle Mercaderes, entramos en un bar para tomarnos unos pinchos típicos de la zona.


Compramos pan y chacinas. Antonio nos llamó por teléfono cuando salíamos de Pamplona. Al poco la lluvia se marchó y nos dejó con un sol que nos acompañó durante todo el viaje. Salimos de España por Roncesvalles donde pusimos gas-oíl. La entrada a Francia fue festejada a través de los walkis, con aplausos que sonarán más de una vez durante todo el viaje.
          A todos les estaba encantando el paisaje, la diferencia de los verdes, la cantidad de girasoles, trigales y viñas que veíamos a nuestro paso. Sobre las 8,30 llegamos a En Grasset. Cuando desde la carretera divisamos la torre de la iglesia de Monfort, todos nos pusimos muy contentos ya que nos quedaba muy poco para llegar.
          A todos les encantó el entorno de En Grasset. Su belleza, su tranquilidad, su paisaje, sus árboles frutales, su huerta, la casa y su entorno.



Allí nos esperaban Irene, Antonio, Sebastián, Sandrine, Laurie y Maylis. La casa tiene dos plantas, abajo está la cocina comedor, el salón, el dormitorio de Antonio e Irene y su cuarto de baño, hay un servicio en el pasillo y un cuarto de baño, también la otra cocina que sirve tanto de despensa como para hacer los grandes guisos, a continuación la bodega. Arriba están los dormitorios. Después de instalarnos en nuestros dormitorios nos pusimos a cenar. Clara e Isabel se han quedado en la cabaña.


Los demás dentro de la casa. Algunos dieron una vuelta por la finca. Conocieron el palomar, el taller etc. Pudieron ver las calabazas y los tomates sembrados en el huerto además, de otras cosas.








          Cenamos salchicha fresca hecha en la barbacoa y pastel de verduras, también había jamón y salchichas secas. De postre un flan casero y galletas, según nos dijeron las había hecho Sandrine ayudada por las niñas. Sonaron los primeros aplausos para agradecer la cena, cosa que ya hicimos en el anterior viaje y que tanto les gustó a Antonio y a Irene.

          Viernes 19 de Agosto 2011.

          Hoy es nuestro día de descanso. Amanece un día soleado sólo roto por el canto de los pájaros, así que nos hemos levantado sobre las 9. Isabel y yo hemos recolectado frutas e higos. Después del desayuno, todos menos Rafael, nos fuimos a Mauvezín. Donde no deja de sorprenderme su imagen desde la carretera. El municipio se sitúa sobre una ladera insertada por dos ríos: el Arrats y el Gimone quiénes pasan en paralelo. Frontera entre el Aquitania y la De Narbona, plaza fuerte establecida sobre un lugar escarpado, Mauvezin a partir del siglo XIII se dota con la estructura que lo caracteriza hoy: la alta ciudad (lugar de la Liberación), y la baja ciudad.





          Compramos la carne y el vino. Juan S. le hizo fotos al lago y a la ciudad. Visitamos la iglesia. Allí nos enteramos que el sábado a las 5,30 había un concierto de piano y violín. Luego nos fuimos a la plaza, un enorme porche construido de piedra y madera con casas antiguas en los soportales, los pilares de la plaza sostienen una espléndida estructura cubierta con tejas.
          Nos enteramos que el lunes día 22 había un concurso de ajos y que por la noche elegían a la Reina de los ajos. Luego nos fuimos de compra al Súper Ú. Preparamos el almuerzo. Costillas con patatas, aliñó de tomates, como es natural con los tomates que han nacido  En Grasset que son deliciosos, paté y quesos, de postre melón de España. Preparamos para almorzar en el hangar.



          Dormimos la siesta. Por la tarde después de organizar un poco nuestro equipaje y de entregarles a Antonio e Irene los regalos que les habíamos llevado, nos fuimos a dar una vuelta por Monfort todos, excepto Charo y yo, hicieron una ruta a pie hasta Monfort. Es una Bastida fundada en 1275 por Géraud V, Conde de Armagnac quién le concedió una carta de hábitos y franquicias. Monfort es la ciudad natal de Barbilla Salluste del Bartas, poeta gascón protestante.





          El corazón del pueblo presenta un espacio urbano típico de una bastida medieval: un plan en tableros con calles en ángulo derecho, y un lugar central confinado por casas en galerías (“cubiertos”) donde se sitúa el mercado comunal. El pueblo es turístico pintoresco, tanto debido a la calidad de su patrimonio arquitectónico como de su aspecto de pueblo medieval encaramado dominando el río Orbe.



          Charo vino conmigo a casa de Dedé, la hermana de Irene, hoy es su cumpleaños. Luego fuimos al lavadero para esperarlos. Dimos una vuelta por el pueblo. La iglesia estaba cerrada, así que hicimos una ruta alrededor del pueblo. Volvimos a casa en el coche y se nos unieron Laurie y Clara. Así que nos pusimos a preparar la cena. Espaguetis y aliño de tomates con aguacate, habichuelas, queso y de postre las trenzas de compramos en Olite. Luego degustamos los licores que Juan M y Lola han traído.

          Sábado 20 de Agosto 2011.

          Hoy después del desayuno nos hemos ido a Nérac, una ciudad del siglo XI construido en la orilla escarpada del Baïse. Sebastián y su familia vienen con nosotros. Este pueblo es muy bonito. Después de comprar los tikes para el viaje en barco aún nos quedaba una hora así que decidimos dar una vuelta para conocer el pueblo. Nos encantó sus calles, su iglesia de San Francisco de Asís y las vistas que tiene desde el mirador.





El palacio de Enrique IV, sus estrechas calles con fachadas entramadas y las riveras del Baïse nos invitan a un paseo por él. El paseo a borde del príncipe Henry, nos gustó mucho. Este barco tradicional transportaba los el Armagnac y las harinas de la Gascoña. Fue un paseo comentado durante una hora sobre el afluente del Garona, con más de 65 km de recorrido, íbamos a bordo de una gabarra en madera barnizada.




Nos contaron los amores de Enrique IV: el puente viejo, los baños del rey, la fuente de Florecilla. Vimos cómo subía el agua en la esclusa de Nazareth. Maylis estuvo todo el tiempo agarrada de la mano de Lola. Nos sirvieron un aperitivo de vino de Floc.
         Luego visitamos la iglesia de San Nicolás, uno de los santos más populares, pertenece tanto a la leyenda como a la historia. Las vidrieras fueron realizadas de 1856 a 1868 por José Villiet. El órgano, de bella ejecución romántica, se instaló en 1852 en la tribuna. Para almorzar nos fuimos al parque.


Allí preparamos los bocatas con el pan que compramos en Monfort, y dimos un paseo. Este parque antiguamente sólo lo disfrutaban los reyes. Maylis sigue de la mano de Lola a la que no abandona desde el paseo que dimos ayer. Nosotros nos metemos con ella diciéndole que se le estaba volviendo a despertad el instinto materno y que tuvieran cuidado no fuera a ser que le entrara ganas de otra niña.

El calor era húmedo, decidimos volver a casa.
          Por la tarde despedimos a Sebastián y a su familia. Cenamos en el hangar, tarvinas, patatas, salchichas y aliño de tomates.


          Isabel se ha cambiado de habitación, ahora ocupa la habitación de las niñas y nosotros la de Sebastián, así que Clara está en la cabaña disfrutando de su soledad.


          Domingo 21 de Agosto 2011.

          Desde que hemos llegado Isabel y Rafael se levantan temprano, cada uno por su lado se dan un paseo por los alrededores. Rafael ya ha visto los ciervos. Isabel también. Cuando llega Isabel viene llena de felicidad por la paz del lugar y por su contacto con la naturaleza.
          Después del desayuno nos fuimos dirección a Solomiac donde compramos el pan mientras Charo y Juan S. hicieron fotos. Nos hemos ido a Sarrant. Nos ha encantado el pueblo medieval catalogado como uno de los pueblos más bellos de Francia.






Es conocido por su fiesta y bailes medievales. Tiene una puerta fortificada del siglo XIV, sus casas con saledizos y entramados. Su iglesia de San Vicente, donde había misa, el lavadero y sus jardines.





Luego fuimos a Brignemont donde vimos el Molino de viento desde la carretera ya que estaba cerrado.
Luego nos marchamos al castillo de Laréole.



Donde visitamos el castillo rodeado de magníficos jardines. Dentro había una exposición de estatuas modernas un tanto raras de Odile Mir.




Hace mucho calor, demasiada para la zona donde estamos. Luego visitamos Cologne. Vimos el lavadero y dimos una vuelta por el pueblo.



Vimos parte del incendio que se había producido hacía tres semanas. Dimos una vuelta por el pueblo y nos sentamos en un bar para tomarnos unas cervezas. Colonia se distingue de los otros pueblos gersois debido a su mercado medieval. Este pueblo presenta la particularidad de estar situado en la intersección de Gascoña gersoise y de la Gascoña de Toulouse, y en consecuencia de presentar características arquitectónicas que pertenecen a estas dos categorías. Luego nos marchamos a En Grasset.
          Hicimos gazpacho y comimos chacinas, jamón, morcillas, quesos etc. Nos fuimos a dormir la siesta. Por la tarde Clara pasó las fotos al ordenador y tuvimos sección de masajes. Otros dieron un paseo por los alrededores de la casa.





 Charo hizo un picadillo de patatas y preparó una compota para mañana. Las pinchas oficiales son Lola e Isabel, las demás no tenemos todavía esa categoría.



Después de cenar Rafael y Antonio estuvieron matando a unos tabarros que no nos dejaban tranquilos. Nos sentamos en el porche y Juan M. nos hizo una demostración del silbo. Nos preparó una infusión de espino blanco al que algunos le añadieron Armagnac.


          Lunes 22 de Agosto 2011.

        Hoy vamos a Mauvezín para ver la exposición de los ajos. Esta es la segunda exposición por eso no hay muchas figuras. La que más nos gustó fue la de D’Artagnan, había una del Airbus 400. Después de hacer muchas fotos nos paseamos por el mercado y luego fuimos a ver una exposición de herramientas y fotos antiguas también tenía una zona destinada a las escuelas antiguas con muchas fotos y libros de aquella época.










Luego nos marchamos a Auch. Un poco de historia para aprender a quererla.
          Es una ciudad muy antigua dicen que en el año 50 AC. Es la capital de la Gascuña hoy del Ger. Está sobre una colina y es divisada desde cualquier punto la atraviesa el rio Ger que desemboca en el Garona. Visitamos la catedral de Santa María que tiene un magnífico órgano. El coro está tallado y las vidrieras son espectaculares sobre todo las del ábside. Las vidrieras de Arnaud de Moles se realizaron entre 1507 y 1513 (esta fecha figura en la última vidriera, con la firma del autor vidriero). Aunque aún impregnados del arte de la Edad Media, participan del Renacimiento y se dan por las más bonitas de este período. Émile Mâle escribía “para la amplitud del pensamiento ningún trabajo de este tiempo excede las vidrieras de Auch”. Las vidrieras están presentes en todas las capillas del deambulatorio (a excepción de la capilla del Santo—Sepulcro, entonces adosada al arzobispo. Después de tres vidrieras históricas, colocadas al principio, en el centro y al final del curso, representando respectivamente la Creación y el Pecado, la Cruz del Cristo, y la Resurrección, los otros presentan personajes bíblicos: patriarcas, profetas, apóstoles, a los cuales vienen a añadirse personajes resultantes de la mitología grecorromana.







          Después nos fuimos a la zona de las escaleras monumentales presididas por la torre d’Armagnac que era una prisión del siglo catorce. Las escaleras las están arreglando y hay una zona que ya está terminada Bajamos por ellas para ver de cerca a D’Artagnan. Esta estatua está basada en la persona de Charles de Batz comandante d’Artaganan nacido cerca del castillo de Castelmore y que luego Alejandro Dumas escribió sobre sus hazañas.




Una fina lluvia hizo acto de presencia, lo que hizo que acortáramos la visita. Paseamos por sus calles céntricas para hacer algunas compras. Antonio nos llevó a En Grasset por carreteras estrechas pasando por pueblos preciosos. Pasamos por Taybosc el lugar donde el tío de Antonio y Rafael vivió. La escuela, la iglesia y las casas de la plaza donde está el ayuntamiento. 




La siguiente foto es la casa dónde vivió el tito Rafael.


Llegamos a casa sobre las 4 de la tarde y almorzamos nuestros bocatas.
          Por la tarde nos fuimos a Mauvezin donde había una cena concertada, nosotros no nos apuntamos, así que tomamos unas cervezas mientras la música sonaba y la gente bailaba. Había muchos mayores que no pararon de bailar en toda la noche. Tenían muchos bailes distintos y todos llevaban el compás. Juan S y Lola dieron muestra de su maestría en el baile, los demás sólo hacíamos lo que podíamos. Juan S. muy atrevido con el francés que cada vez lo habla mejor, le pidió a la orquesta que tocara una sevillana, pero no pudo ser, así que se tuvo que conformar con un pasodoble. Vimos la elección de la Reina del ajo. Sobre las 12 volvimos a casa.






           Martes 23 de Agosto 2011.

              Hoy a las 9 nos hemos ido a Fleurance, pues hoy es día de mercado y es digno de ver. De camino a Fleurence vimos los campos llenos de girasoles, una bella imagen para poder pintarla. En Francia al mercado lo llaman Marche traditionel y lo consideraran un hito turístico de primer orden. Y lo mejor es que funciona, ¡vaya si funciona! siempre está lleno de gentes. Visitar un mercado es siempre una experiencia especial. El ir y venir de las gentes, los corrillos, la actividad de los vendedores... un espectáculo para los sentidos que te sumergen en un universo de olores, colores y sonidos que son la esencia misma del mercado. Sorprende ver las grandes paelleras, con paella y fidegüa donde las gentes se llevan el almuerzo. Hablamos con el dueño de una granja de patos para visitarla por la tarde y comprar el hígado. Más adelante encargamos las sardinas para almorzar y le compramos el pan y los dulces al santanderino que se alegró mucho de hablar español con nosotros. Charo y Lola se compraron bolsos y otras cosas.






El lugar central de la plaza está construido con arcos, el mercado reconstruido en el siglo XIX alberga el ayuntamiento, la plaza está adornada con cuatro estatuas-fuentes por Carrier—Belleuse que representan las cuatro estaciones (XIX).
          Iglesia Santo—Laurent, construida de 1280 a 1406, de estilo gótico meridional. Tres vidrieras de Arnaud de Moles. La Virgen y el niño del siglo XV.
          En esta ciudad se organiza cada año el Festival del Cielo y del Espacio.
          Después de visitar la iglesia nos dirigimos a la ciudad de Lecture.





La ciudad actual se eleva sobre una espuela calcárea, sede del antiguo oppidum, orientado este—oeste. La ciudad antigua se extendía en el llano, al sur. Capital de condado de Armagnac, conoce con todo varias sedes, en particular, el de 1473 quién ve la capitulación y la muerte de Juan V de Armagnac, y una destrucción casi total.
          La catedral saint—Gervais—Saint—Protais ocupa el sitio de un templo galorromano de la diosa Cybèle. La nave, de origen romance y probablemente hecho para una serie de cúpulas, se reconstruyó en 1325, luego en 1540.
          Luego nos fuimos a La Romieu.




 El nombre mismo de este conjunto medieval, “I' Arroumîu”, significa “al peregrino”.  El “roumieu” era un peregrino  que iba a Roma, el término se aplicó más tarde a todos los peregrinos.
          En tiempo belicoso, el pueblo dependía de Inglaterra. La amistad de Arnaud con Eduardo II facilitó en gran parte las cosas, sobre todo teniendo en cuenta que el rey inglés transfería la totalidad de los impuestos recogidos localmente para que pueda construir su fundación. Se acabó en 1318.
          Después 1901, la colegiata y su claustro, excepcional ejemplo de arquitectura gótica meridional, se clasifican monumento histórico.
          La colegiata de San Pedro.
          Influida a la vez por el gótico meridional y el arte del Norte, la colegiata de San Pedro es famosa por su estrecha única nave de cuatro envergaduras larga de 36 m, y que acaba por una ábside poligonal. Bóveda gótico y ábside de lados cortados. En el coro, tumbas del prelado y sus sobrinos.
          Cuando visitamos la colegiata en los jardines del Obispo, había un caballero templario donde podías poner tu cabeza y tus manos para hacerte una foto, yo se la hice a Rafael.


          Angeline y la leyenda de los gatos.
          En el año 1338, en un pueblo de Gascoña llamado Romieu, famosos por su bonita colegiata construida desde hace 20 años, vivían felices Vincent y Mariette. Era leñador y su mujer lo acompañaba a menudo al bosque para hacer las gavillas. Trabajaban duro, pero con las aves, el cerdo, las verduras y los frutos del jardín se surtían la mesa. A los 3 años de casado, Mariette dio a luz una pequeña muchacha a quien llamaron Angéline.     Desgraciadamente Vincent era aplastado por un árbol que cortaba. Mariette, inconsolable, se dejó morir y dos meses más tarde, se encontraba muerta, teniendo Angéline en sus brazos.
          La pequeña era recogida por un vecino, y la crió con sus niños como si fuera su hermana. Angéline mostraba una gran atracción por los gatos. Allí tenía siempre 2 ó 3 en torno ella que por la noche, dormían en su cama. Compartía a menudo su cuenco con ellos.
          Angéline al paso de los años, se volvía una sólida joven muchacha que ayudaba bien a sus padres adoptivos en los trabajos del campo, siempre acompañada de sus gatos. El año 1342 y los 2 años siguientes, el invierno fue duro, la primavera y el verano tan lluviosos que no fue posible sembrar los campos. Hubo una gran escasez y a pesar de la distribución por el señor Arnaud de a las reservas de la Colegiata, los habitantes el Romieu no tuvieron pronto ya nada que ponerse bajo el diente. Pensaron entonces en los gatos, tan numerosos en el pueblo, y se los comieron.
          Los padres de Angéline, sabiendo cuánto le gustaban los suyos, aceptaron que guardara un gato y una gata, a condición de ocultarlos bien, ya que los vecinos sólo si los veían querrían comérselos. Angéline encerraba pues de día los 2 gatitos en el granero, y por la noche les dejaba salir. Pero el hambre se acentuaba y muchos campesinos se mueren. Angéline y sus padres subsistían penosamente, recogiendo raíces en las maderas, a veces de las setas. Muy reducidos, pudieron sin embargo superar este triste período que le permitió sobrevivir.
          Pero en Romieu, donde los gatos habían desaparecido, las ratas habían proliferado hasta el punto de amenazar las cosechas. Angéline, con precauciones infinitas, había podido ocultar a sus gatos y habían tenido varias camadas.
          Los campesinos se deploraban delante de los daños causados por las ratas.  Angéline anunció que iba a liberar una veintena de gatitos que los habitantes podrían adoptar. Las ratas desaparecieron rápidamente y por ello Angéline salvó a Romieu de una nueva desdicha. El pueblo le dedicó entonces un eterno reconocimiento.
          La leyenda dice también que la cara de Angéline, al paso de los años, se asemejó cada vez más a un gato y que sus orejas se transformaron en orejas de gato.


          Dimos una vuelta por el pueblo visitando sus lugares pintorescos, viendo a los gatos que adornarn las fachadas.


Volvimos a casa donde Antonio puso la barbacoa para asar las sardinas, preparamos un picadillo, patés, jamón, quesos y de postre el dulce que le habíamos comprado al panadero santanderino que se llamaban Jesuitas y que eran enormes. Almorzamos en el hangar, sobre las 3 de la tarde. ¡Aquí hora española!





          Sobre las cinco de la tarde nos fuimos a casa de Begué para visitar la granja y comprar el famoso hígado de pato. Nos enseñaron todo el proceso que siguen para hacer un buen Foie. Primero vimos a los patos recién nacidos, nos dijeron que tenían una semana.




Luego vimos a los patos un poco más grandes y al lado divididos con una reja estaban los patos más mayores. Nos explicaron que todos eran machos estériles y mudos ya que era una variedad de patos. Nos llevaron al último lugar que están los patos para terminar de engordarlos. Se hace con una máquina durante 8 ó 10 días y ya luego lo llevan al matadero.







Nos dieron a probar el foie con un vino de Floc. Compramos varias latas. Nos volvimos a En Grasset para descansar.
          Por la tarde fuimos a Solomiac. Es un pueblo cerca de Monfort. Es muy bonito y forma parte de los pueblos medievales. Hoy hay baile y había mucha gente, también hay mercado.








Los que quieran pueden comprar la cena y comerla en la plaza mientras oyen la orquesta y bailan. Había muchos puestos de comida y de ropa. Nosotros bailamos y nos tomamos una copa, vimos a mucha gente de las que estaban bailando en Mauvezin. Hoy hay mucha gente joven, también la orquesta es más marchosa, lo pasamos muy bien. Estuvimos hasta las 11,30. Como almorzamos muy tarde no cenamos, algunos tomaron un yogurt.
          Miércoles 24 de Agosto.
          Hoy nos vamos a Gavarnie. Situado en los Pirineos, Gavarnie es un pequeño pueblo de montaña (aproximadamente 1400 m de altitud). El rio de Pau, aquí nombrado gave de Gavarnie tiene su fuente, en el centro del parque nacional de los Pirineos. Es la Gran Cascada alta de 422 m. En 1997, el circo de Gavarnie es clasificado como patrimonio mundial de la UNESCO, tiene doble título de paisaje natural y cultural.



          Es una gran muralla semicircular de 4 Km. de diámetro en el fondo y 14 en la cima, por la que caen cientos de cascadas, sobresaliendo la gran cascada. La roca se eleva de los 1.400 m. hasta más allá de los 3000 m. de altura. También conserva varios glaciares.
          Al otro lado se encuentra el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que pertenecen a España. De todas las caídas de agua que hay en el Cirque de Gavarnie, sobresale la gran cascada, con una caída de 423 m. siendo el mayor salto de agua de Europa. Es un verdadero espectáculo la gran cantidad de agua que cae, puesto que pone la guinda a este precioso paisaje.
          El agua procede de la zona del Lago helado de Monte Perdido. En invierno estas cascadas se hielan, variando sus formas y su composición. El mejor momento para verla es en primavera, cuando se produce el deshielo. Para llegar al Circo de Gavarnie, tuvimos que dejar el coche en el pueblo en los aparcamientos. Hicimos el resto del camino andando, siguiendo el curso del río, puesto que su caudal procede de las cascadas del Circo de Gavarnie. Había mucha gente y muchos hacían la ruta a caballo. En verano, la actividad turística llega a reunir cerca de un millón de visitantes anuales. Cada día los turistas se codean con los montañeros. Y por la noche, algunos aprovechan para dormir y ver salir el sol sobre el circo.
          Al volver estuvimos de compras y comenzó la lluvia así que no pudimos almorzar. Nos marchamos dirección a Lourdes y cuando escampó nos pusimos a comer en un lugar que no era lo soñado.
          Lourdes es el centro de peregrinaje católico, acoge cada año más de 6 millones de peregrinos o visitantes venidos del mundo entero.


          La ciudad se construyo  en torno a una alcayata rocosa sobre la cual se construyó el castillo y en un lavabo glacial resultante de la excavación operada por el glaciar de Argeles o de la gave (río) de Pau. El castillo nos muestra sarcófagos procedente de la necrópolis que se extendía desde el castillo hasta la antigua iglesia San Pedro. El oppidum del castillo está ocupado probablemente desde el I siglo antes de J.C.





          Un poco de historia: En 1858, Bernadette Soubirous dijo que la Virgen se le había aparecido en sucesivas ocasiones en la pequeña gruta de Massabielle, al borde del rio de Pau al oeste de la ciudad. Un entusiasmo cada vez más grande se apodera de los habitantes de los alrededores que vienen a recogerse delante de la gruta, que poco a poco se convierte en una capilla, pero solo Bernadette dijo “ver” la Virgen. Delante de la afluencia masiva de fieles y de curiosos, las autoridades municipales prohíben temporalmente el acceso a la gruta cerrándolo con una barrera de madera, retirada a principios de octubre 1858 bajo la presión popular y la intervención de Eugénie de Montijo, mujer de Napoleón III y entusiasta católico. En 1862, las “apariciones” son reconocidas oficialmente por Mgr Laurence, obispo de Tarbes. Los trabajos de los santuarios comienzan el mismo año. Una primera capilla es sustituida por la basílica Notre—Dame—du—Rosaire, superada de una segunda iglesia llamada la basílica de la Inmaculada Concepción. Una parte de la ciudad es declarada “ciudad mariana” por la Iglesia, entre el rio, los santuarios y el castillo.
Esta foto es de la peregrinación que hacen por el interior del recito. Luego hay una misa.


La virgen se encuentra en el interior de la gruta.


          El municipio de Lourdes, bajo la presión de las autoridades religiosas y a pesar de la oposición local, amplía las calles de la ciudad medieval y traza el bulevar de la Gruta (1879—1881) conduciendo a los santuarios dejando el castillo al norte. Los terrenos se parcelan entonces, con construcción de tiendas y hoteles para acoger a los peregrinos.
          Bebimos el agua, visitamos las iglesias y a la virgen.
          Esta noche no tenemos ganas de cenar ya que hemos almorzado muy tarde, igual que la noche anterior. Es una manera de hacer régimen.

          Jueves 25 de Agosto.
          Hoy vamos a ir a varias ciudades importantes. Primero nos dirigimos a Galliac capital de un viñedo milenario.
           Hoy visitamos el departamento del Tarn en la región de Mediodía- Pirineo a sólo 50 km de Toulouse, sus casas tienen los tejados rojos.




La zona que rodea Gaillac es emblemática de la rica y auténtica cultura de la comarca de Toulouse y del sur de Francia, la materialización del arte de vivir del suroeste francés. Durante siglos, los viticultores de Gaillac han cultivado en los diferentes suelos de sus terroirs, o terruños, las distintas variedades de uva y desarrollado métodos de producción para ofrecer toda una gama de vinos de calidad.





Los orígenes del viñedo de Gaillac se remontan probablemente a la época de la ocupación romana, ¡o antes incluso! Se han encontrado fragmentos de jarras de vino del siglo II a.C. en el pueblo de Montans, cerca de Gaillac, y parece haber pruebas de la existencia de viticultura desde tiempos remotos. Visitamos la Abadía de San Michel del siglo X y nos paseamos por el centro. No pudimos visitar los viñedos porque estaban recogiendo las cosechas y no admiten visitas. Así que nos dirigimos a Cordes Sur Ciel. Dicen que su nombre puede proceder de Córdoba. Almorzamos antes de entrar en la ciudad, en pleno campo.





        Es una ciudad de aire medieval donde encontramos un pequeño núcleo histórico construido en la cima de una colina con cuatro murallas concéntricas que protegen un conjunto de calles estrechas y tortuosas parecidas a un laberinto. Pertenece a los pueblos cátaros. Es muy famosa por sus fiestas medievales. Nosotros subimos por sus calles angostas y picadas y aunque la subida es fuerte el paisaje que la rodea nos hacía  pararnos para contemplar el entorno que rodea este maravilloso lugar.  Una vez que llegamos a la cima y descansamos un poco fuimos a visitar el museo del azúcar.







Una ciudad fabricada con azúcar.



          La iglesia de San Miguel, con un campanario muy particular, se comenzó a construir el 1263 y se fortificó el siglo XIV. La imagen del dragón recorre la historia mítica de Cordes: la silueta de la ciudad, los nombres de los cursos del agua, la evocación de San Miguel y ciertas esculturas de las fachadas. Nos sentamos en la plaza a tomarnos un café. Otros preferimos helados. Dimos vueltas por sus calles y por sus comercios.



Luego nos marchamos a Albi otra ciudad cátara. Fue fundada en tiempos de los romanos y es conocida como la ciudad Episcopal y está declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de Julio de 2010. Dicen que es muy parecida a las ciudades italianas y que tiene un ambiente Toscano.






          Está situada a orillas del río Tarn. Fueron las arcillas de este río la materia prima para elaborar los ladrillos rojos que caracterizan su arquitectura local, ya sea en su catedral, en sus casas con entramado de madera y algunas con voladizo denotan su origen medieval, puentes, sus palacios o molinos. Entre sus principales monumentos destaca la catedral Santa Cecilia, construida en ladrillo, dicen que es la mayor catedral del mundo construida en ladrillos. Las obras de su construcción se iniciaron en 1282, prolongándose por espacio de dos siglos. Esta catedral es impresionante, es una obra del gótico Meridional, arte militante concebido contra la herejía cátara para afirmar el poder de la iglesia. El interior está completamente pintado, aunque nos tuvimos que dar mucha prisa en visitarla porque iba a comenzar la misa. Pudimos admirar sus órganos diseñados por el fabricante Christophe Moucherel que son famosos tanto por la calidad del decorado como por su sonoridad. También es de destacar el Puente Viejo del siglo XI, uno de los más antiguos de Francia, y aún en uso. Junto a la catedral se encuentra el Palacio de la Berbie, antiguo palacio episcopal y actual sede del Museo Toulouse-Lautrec.



         Nos fuimos para En Grasset.
         Nos paramos en una gasolinera y no sólo para repostar sino para lavar los coches ya que esta mañana cuando íbamos para Galliac un camión nos salpicó de algo más que barro y la verdad es que olían muy mal. Esta noche cenamos el puchero ya que esta mañana Isabel se levantó temprano, cosa normal en ella, y lo dejó hecho. Hicimos un picadillo. Esta noche Isabel ha visto al búho blanco que vive en el palomar, le ha encantado.
          Viernes 26 de Agosto 2011.
          Hoy toca visita a Toulouse. Isabel se levanta temprano y se va a dar una vuelta. Rafael también. Les encanta ver amanecer por estas tierras. Dejamos los coches en el metro de Ramonville. Antonio y Rafael fueron a llevar el coche de Antonio al taller. El día estaba nublado. Una vez que nos bajamos del metro comprobamos que llovía mucho. Así que la visita de Toulouse tenía que ser más rápida de lo que habíamos previsto.


          Un poco de historia que creo merece la pena.
          Toulouse (en occitan : Tolosa) es una ciudad del Suroeste de Francia. Es  cabeza de partido del Haute—Garonne y de la región del Midi—Pirineos. Es el cuarto municipio de Francia
           Toulouse se llama la “ciudad rosada” debido al color del material de construcción tradicional local, el ladrillo de tierra cocinada. Otro apodo: la “ciudad de violetas ». Existe una Hermandad de la violeta en Toulouse, donde la producción de esta flor es muy importante. La Violeta es una de las recompensas otorgadas por la Academia de los Juegos florales de Toulouse.
          Cuna de la empresa Airbus, Toulouse es una hoy tecnópolis europea que agrupa numerosas industrias vanguardistas en materia de aeronáutica, de informática y del espacio, así como numerosos institutos de investigación. Es la ciudad también de los estudiantes, el tercero de Francia con 97.000 estudiantes, dotada con equipamientos culturales de prestigio como el centro de los congresos, el mediateca José—Cabanis, el Cenit, el museo de arte moderno y contemporáneo de Mataderos, la ciudad del Espacio o también el Teatro nacional de Toulouse.
          El nuevo puente y sobre todo el lugar del Capitole son los centro de este “corazón” que se inscribe dentro de los bulevares (sobre el sitio de la pared medieval aún visible).     La primera basílica Saint—Sernin se construye en 403 con el desarrollo de cristianismo en la región. El ladrillo de sobra se utiliza como material de construcción. En 413, los Visigodos invaden la ciudad y eligen Toulouse como capital de su reino. Teniendo una cultura y una diferente religión, los Galorromanos y los Visigodos se codean en Toulouse sin mezclarse hasta en 508.
Los españoles representan una de las más importantes comunidades extranjeras de la ciudad con cerca de 25.000 personas, Toulouse fue el principal destino del exilio republicano español en el año 1930. La ciudad por otra parte celebró en 2006 el 75e aniversario de la República española. El antiguo alcalde de Toulouse, Jean—Luc Moudenc ha hecho un discurso que permitió a numerosos jóvenes de Toulouse comprender la importancia de este exilio.
La presencia española es pues fuerte en Toulouse, haciendo de ella la más grande ciudad española de Francia junto con Montpellier. Su enlace directo es el archivo de España que existe después 1986 y alberga una asociación sociocultural y socioeducativa, que agrupa a ocho asociaciones españolas.
Visitamos el capitole. Como siempre hay bodas civiles. En su plaza había un mercadillo. En el Capitole está el ayuntamiento, la Sala de los Famosos (dónde se encuentran obras maestras de artistas de Toulouse del XIX), una ópera y una orquesta sinfónica, así como el lugar del mismo nombre. En la parte baja había una exposición de la vida de Antoine de Saint-Exupéry. El creador del cuento el principito. Él era un aviador, conocimos su historia.

Fotos en el interior del Capitole.




    
          Luego fuimos a la iglesia de San Sernin. La basílica Saint—Sernin situada en el barrio del mismo nombre se clasifica en 1998 como Patrimonio mundial, de conformidad con los Caminos de Santiago de Compostela en Francia. Es una iglesia de estilo romance meridional que se consagró basílica en 1878.


Después fuimos al mercado de Víctor Hugo para almorzar en los restaurantes que hay en la parte alta, pero no había sitio.


Así que a pesar de la lluvia dimos una vuelta por el entorno de la plaza y encontramos un restaurante donde almorzamos, bueno, bonito y barato. Acompañamos a Lola a comprarse un chaleco.
          Volvimos a Ramonville, recogimos el coche de Antonio y fuimos a despedirnos de Sebastián y su familia a su casa, donde pasamos un rato muy agradable. A Maylis le dio mucha alegría volver a ver a Lola de nuevo a la que le enseñó su dormitorio y toda la casa. Le presentó a su gata Bianca. Nos invitaron al aperitivo.



          El tiempo cambió, la lluvia se alejó dando paso a un sol espléndido. En Ramonville fuimos a visitar el puerto marítimo. Es la zona dónde viven Antonio e Irene.




Nos fuimos de compras a E’Leclerc. Hoy la cena tiene que ser comida rápida y que es muy tarde, así que preparamos unos requetés y aliño de tomates y salchichas a la plancha.
          Sábado 27 de Agosto 2011.
          Rafael, Isabel e Irene se han ido esta mañana muy temprano para hacer una ruta, vienen muy contentos.
          Al poco el pájaro carpintero picoteando un árbol cercano me despertó. Me asomé a la ventana y vi a las tórtolas posadas en varios árboles. Me quedé varada oyendo el despertad de la naturaleza. Frente a mí aparecieron dos ciervos uno mayor que otro, de pronto se quedaron quieto, pensé que me habían visto, pero no. Estaban esperando a un tercero muy pequeño que llegó saltando a su lado. Estaban junto a la cabaña y al poco desaparecieron. Vi salir a Irene y se lo dije y ella siguió el rastro de los ciervos y los vio en la lejanía ocultándose entre los girasoles lugar donde suelen esconderse. El viento  mecía los girasoles como olas suaves y el sol ya comenzaba a oscurecerlos. Las ardillas de cola roja saltan de un árbol a otro transportando sus frutos para guardarlos en la despensa.
          Irene se ha quedado en la casa y nosotros nos vamos a St Puy, vamos a visitar el castillo de Monluc. Nos atendió una chica que se llama Mariam y que ha estado en Sevilla estudiando con una beca Erasmus. Le hemos gastado una broma a Juan S le hemos dicho  que él tenía que ser nuestro traductor. Al final se alegró de que Mariam hablara tan bien el español.
          CASTILLO DE MONLUC (BODEGAS). El entorno es muy bonito.
          El pousse—rapière es un cóctel a base de licor de Armagnac y vino salvaje. El « empuja rápido » se produce en el Castillo Monluc en saint—puy en el Gers. El verdadero pousse—rapière se hace con el licor y el vino salvaje del ámbito, por supuesto el mezclar un poco del licor con otro vino espumoso. Es muy famoso.




          Nuestra guía, Mariam, nos explicó todo el proceso del vino, y la historia del castillo, al finalizar la visita degustamos tres clases de vinos y por supuesto el Pousse—rapière. Compramos vinos y nos hicimos una foto con ella. Nos dijo que pronto vendría a Sevilla así que la invitamos a conocer nuestro club.






Nos marchamos a Condon.
          Condón, (en occitan de Gascoña, Condòm) también llamada Condom—en—Armagnac, es un municipio francés, subprefectura de departamento del Gers, en la región Midi—Pirineos. Llaman a los habitantes de Condón los Condomois. Condón es la ciudad principal de Ténarèze o Condomois.
          La leyenda dice que un noble aparecido de Palestina ha sido enviado por un papa, con reliquias de la cruz, en una región enselvada, para fundar una ciudad sobre una colina. Excavaciones sin embargo demostraron que otras poblaciones vivían en la ciudad mucho antes de la invasión romana.
          Por dos veces invadida por los ingleses, la ciudad se liberó sola. Condón siempre fue desarrollado por el clero, hay numerosas Abadías y conventos. Es el 13 agosto 1317 que la Abadía de Condón pasa a ser una Catedral. Se nombra a Raymond de Gallard obispo.
          Armagnac no debe a su celebridad al puerto de Condón, quién sólo se creó en 1839, sino a los peregrinos de Santiago de Compostela, que al igual que  los marineros, los peregrinos calentaban sus cuerpos, se curaban sus heridas y sublimaban su fe gracias a algunos tragos de Armagnac. Condón como etapa de Santiago, es de primera importancia en el siglo XIV.
          Este año tiene un nuevo monumento. Está dedicado a los Mosqueteros y a D’Artagnan. Está colocado cerca de la iglesia y nosotros nos hicimos muchas fotos con ellos.







         La catedral domina la ciudad, que se encuentra en una colina sobre el Baïse río.  Fue diseñada a finales del siglo 15, y construido 1506-31, uno de los últimos edificios importantes en el Gers región que se construirá en el gótico al estilo del sudoeste de Francia. La iglesia tiene contrafuertes por todos lados y hay una torre de 40 metros cuadrados en la fachada oeste.  La puerta de entrada al oeste tiene cuatro evangelistas símbolos "en el tímpano , y la puerta sur de la nave estilo gótico todavía tiene 24 pequeñas estatuas en los nichos de la arquivolta .
           En el interior, la variedad, una sola nave que está iluminada por el triforio con ventanas de grisalla de vidrio. Esto se conmemora en el coro de la bóveda de los jefes con figuras de ángeles músicos.  El original púlpito con su piedra delicadamente tallada baldaquino se encuentra todavía en su lugar.




Había un mercado de productos artesanales. Estaba situado en lo que era el claustro de la iglesia. Clara se compró unas bolas para dar masajes.
          Volvimos a la casa. Irene había cocido las judías verdes que nos ha regalado Dedé, su hermana.
          A las cinco de la tarde nos fuimos a un Recital de piano, violín  y un barítono en la iglesia de Mauvezín.  La violinista Katia Viel, la pianista Marion Fornelli-Anton y el barítono Brian Mckay. Su actuación fue impresionante. Luego al terminar nos dieron un aperitivo y hablamos con ellos. La pianista y su familia saben español de hecho su hermana, que estaba allí, estudia en Madrid y en septiembre se viene a Sevilla de vacaciones a casa de una amiga. Nos hicimos fotos con ellos.





          Luego visitamos a la hermana de Irene que vive en Mauvezin, Ivette y su marido Jean Louis. Hoy hemos cenado croquetas, picadillo y chacinas. El jamón cada día está más anoréxico al igual que los demás embutidos. La cocinera y las pinchas no paran de trabajar y nosotros no dejamos que su arte se pierda. Nos tomamos una copa de vino espumoso. Irene preparó infusiones de verbena.
       
 Domingo 28 de Agosto 2011.
         Hoy, como de costumbre, nos hemos levantado temprano y hemos ido al mercado de Homps. Es un pueblo pequeño situado a unos dos kilómetros de la casa. Había un mercadillo de cosas de segunda mano. Lola compró un quinqué antiguo y precioso y otras cosas. Charo compró una botella tallada muy bonita.




Luego nos fuimos a Isle Jourdain para ver el museo de las campanas entre otras cosas. Repasemos su historia.         
          L’ISLE JOURDAIN
          Jordán isle (El Isla de Baish en gascón) es un municipio francés, situado en el departamento del Gers y en la región Midi—Pirineos.  Sus habitantes se llaman los Lislois y Lisloises.
          Origen del nombre de la ciudad:
          El Señor Isle, yendo de cruzadas, había bautizado a sus hijos en el Jordán dándole el nombre de Jordán (Jordan en occitan). La ciudad que se asemeja a una isla en medio de un pantano pasa a ser la isle de Jordán, que dio el nombre a la ciudad.





         Museo europeo de arte campanológico
          El Museo europeo de arte campanológico es un museo situado en Jordán isle (Gers). Se inauguró el 16 de diciembre 1994 bajo el alto patrocinio de François Mitterrand, presidente de la República, con la bendición pontifical del papa Juan—Pablo II y en presencia de las autoridades protestantes de la región Midi—Pirineos.
          El visitante encuentra en esta zona los objetos o documentos vinculados al arte de los fundadores de campanas (herramientas, moldes, cubiertas, horno, vuelta de afinación, etc.). Un vídeo presenta imágenes de vaciados en las grandes fundiciones europeas.
          Agrupa un gran número de objetos procedente de la fundición Paccard de Annecy.
          Revolución francesa y Guerras Mundiales
          Reloj de la Prisión
          Esta zona se  encuentra en torno al reloj monumental de la Prisión, salvada después del 14 de julio de 1789. El Estado lo compró en 1989 a las pujas a Drouot un restaurador del Lugar de la Prisión.
          Se encuentran distintos tipos de monedas así como de los cañones fabricados con metal de campana. Copias de los textos de ley de la Primera República francesa que pide la fundición de las campanas para hacer partes de monedas luego cañones. Se pueden también consultar tarjetas postales de la Primera Guerra Mundial que muestra campanarios destruidos.
          Relojería monumental
          La expresión del tiempo abordada es la expresión colectiva. Es la relojería monumental que se trata aquí, ya que su historia modifica, de siglo en siglo, el paisaje sonoro diario gracias a las campanas.
          Todos los relojes presentados están en estado de marcha y descascan (o podrían descascar para los más antiguos de los siglos XV y XV) sus timbres y melodías.
          Campana música y mensajes
          Esta importante zona desarrolla en prioridad el aspecto “arte y tradición popular” de la campana: presentación de los distintos tipos de teclados y carillones, antecedentes de los timbres del ángelus, contra campanas de la semana santa, campanas de señal, colecciones de campanas de tabla, juguetes y juegos vinculados a la campana, etc.
          Tuvimos la suerte de oír las campanas en dos relojes importantes.




          No nos pudimos resistir de tocar las campanas.





Yo me fui con un coche porque tenía que comprar el pan y varias cosas. Los del otro coche se fueron a ver un mercado de cosas de segunda mano que había carca de L’Isle de Jourdain. Al final el Súper Ú estaba cerrado así que nos fuimos de compras a Monfort. De camino visitamos la iglesia y una exposición de fotos, luego fuimos a ver a Dedé.
          Almorzamos patatas al paseo y carne de Venado macerado con vino tinto de Borgoña y aromatizado con salvia hecho al horno, picadillo de tomates y una tarta de manzana que Irene había comprado en Mauvezín, esta tarta se riega con Armagnac, donde también fuimos a comprar el pan, nos tomamos una botella de Champagne que nos sirvió mi cuñado y el café. En el coche de Juan y Lola se ha formado un grupo musical y nos dieron muestra de su arte. Después como es normal nos dormimos una buena siesta.






          Cuando nos levantamos nos pusimos a desgranar la lavanda que me había dejado Sandrine. Mientras Charo preparó judías verdes con tomate y también la masa para hacer los pestiños ayudada por Juan M. Algunos hicieron fotos de la casa y de la zona.




          Hoy Juan S. no se encontraba bien y he hecho un poco de régimen. Hemos cenado las judías con tomate y un aliño de tomates con ajos y orégano de postre y una compota y luego uvas y quesos. Luego hicimos una infusión de verbena. También hubo sección de masajes. Antonio sacó un aparato para dar masajes en la cabeza y clara trajo las bolas. Después de una agradable velada y muchas risas nos fuimos a dormir.
          Lunes 29 de Agosto 2011.
          Hoy Lola, Juan S, Rafael y Antonio han ido de compras a Auch. Los demás nos fuimos a Mauvezín. Isabel se quedó sola en la casa y aprovecho para poner los chicharos y hacer alguna limpieza.
          Fuimos a la carnicería para comprar las salchichas secas y patés, luego fuimos a la panadería. Juan compró un pan grande, luego nos fuimos a repostar combustible al súper Ú. Cuando llegábamos a la casa nos encontramos en la carretera con Dedé, había venido a despedirse de nosotros y me ha traído un regalo. Luego la llamamos por teléfono para despedirnos y darles las gracias. Hoy el almuerzo ha sido una mezcla de cocina francesa y española. Los chicharos del Barco de Ávila, los demás ingredientes, como la salchicha y el pato franceses así que nos ha salido la Causolet española. Luego del café acompañado de los pestiños con azúcar y canela nos fuimos a dormir la siesta.



          Juan S y Lola se han ido solos a Mauvezin ya que quieren ir a la carnicería. Luego han dado una vuelta por los pueblos de los alrededores. Nosotros mientras hemos desgranado la lavanda de Irene. Preparamos las maletas y las pusimos en los coches.
          Charo y Juan prepararon los pestiños con miel y una sopa de tomate deliciosa. Irene e Isabel se fueron de compras. Trajeron magré de pato. Antonio lo preparó para acompañar la sopa de tomate. Estaban deliciosos. Esta es la última noche.

En estos días hemos intentado conocer algo de la esencia del Gers, cuna de Gascuña, región marcada por las turbulencias de la historia, cuyas huellas aún conserva. Sus suaves colinas onduladas salpicadas de bastidas, castros y fortalezas nos han sumergido en un universo novelesco. Un viaje en la máquina del tiempo a la época de los señores feudales y de los cadetes de Gascuña narrado por Alejandro Dumas. También hemos estado en la zona del Tarn. Pero no solo del paisaje se alimenta el espíritu. Para eso están sus sabrosos platos, su foie-gras, el confit y el magret de pato... y sus exquisitas bebidas como el armagnac, el floc y los vinos de la tierra. En definitiva, Francia nos ha invitado a la buena vida, a recorrer sus carreteras, a descubrir sus monumentos... a revivir su historia. Ahora a ponernos a régimen y a recordarla viendo las numerosas fotos que hemos hecho.
         
     Martes 30 de Agosto 2011.


          Con gran pesar nos vamos. Dejamos la casa que recupere su silencio, después de tanta algarabía. Salimos a las 7 de la mañana, vimos amanecer con el sol saliendo por detrás de la torre de Monfort, quizás para darnos ánimo en tan larga ruta. El camino hasta el túnel de Bielsa fue espectacular ya que disfrutamos de la vista de los pirineos. Nos detuvimos a comprar pan e ir al servicio. Ver los pirineos durante todo el tiempo y disfrutar de su imagen fue un gusto para los sentidos. A la salida del túnel, el verdor de los pirineos y su silueta seguían acompañándonos. El sol apretó su abrazo de bienvenida calentándonos. Desde Zaragoza a Teruel nos acompañaron los Monegros que posee un ecosistema único en Europa más propio de las estepas orientales. Es un área con un clima semi-desértico que sufre de sequías crónicas. El verdor se había marchado dejándonos un paisaje desértico. Luego para confortarnos volvieron los viñedos.

          ¡Por fin entramos en Andalucía!, y recibió nuestros aplausos. Las encinas redondas y altaneras nos saludaron meciendo sus brazos mientras el sol se ocultaba tras la sierra con esos tonos naranjas que dan las lágrimas de la despedida. Comienzan a aparecer los olivos de Jaén, pequeños, añejos con tantos años guardados en sus troncos tallados por el paso del tiempo. Los olivos nuevos admirar su porte y le acarician las ramas animándolos para que le cuenten historias de otros tiempos. Ya que aunque estén varados han vivido muchas épocas unas de gozo, otras de miserias, de lluvias, de sequías y de algún que otro fuego que les hizo temer por su vida, ya que vieron como otros murieron en él.
          Nuestro almuerzo ha sido a base de bocadillo. Escogimos un buen sitio con árboles para almorzar. Hemos parado varias veces para tomar café y repostar combustible. De noche cenamos en un área. La entrada en la provincia de Sevilla también fue celebrada. Aunque durante todo el camino el grupo de los cantantes nos acompañó para darnos ánimos y deleitarnos con sus canciones. Pronto debutaran.
          El camino se nos ha hecho largo, llegamos a Montequinto, sobre las 2,30 de la madrugada, para dejar a Clara y nos despedimos con el sabor de la nostalgia y los buenos recuerdos de los días vividos. Nosotros llevamos a Juan M. y a Charo a su casa. Juan S. y Lola llevaron a Isabel a la suya. Unos 4300 kilómetros recorridos y un montón de imágenes desordenadas en mi cabeza que poco a poco irán tomando formas. Ahora es cuando todo ha terminado, ese sueño que comenzó hace 14 días ya ha llegado a su término. ¡Ya hay que empezar a hacer planes para ver dónde vamos el año que viene!

Crónica: Loly López Guerrero.
Fotos: Juan Sánchez, Charo Morales y Loly López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario