Italia

Nuestro viaje a Italia 2012

Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de visitar Italia, cada vez que lo intentábamos surgía algo que nos lo impedía, al fin este año se ha hecho realidad. Os cuento nuestro viaje.
Salimos el día 3 de diciembre y llegamos al aeropuerto de Milán, nos sorprendió que a las 5 de la tarde fuera de noche. Nos alojamos en el Hotel Century. El guía nos aconsejó que fuéramos a cenar al restaurante Galileo, que está en la Avda. Galileo, ya que hacen unas pizas estupendas. Allí conocimos a algunos de nuestros compañeros de viaje. Ellos habían llegado a las 12 y nos dijeron los lugares que habían visitado.

04 diciembre

A las 7,10 bajamos a desayunar, luego nos marchamos a conocer un poco Milán ya que teníamos libre hasta las 2 de la tarde. Hacía frío, unos 4º.
            Nos dirigimos a la Stazione Centrale.

Es una de las principales estaciones de ferrocarril de Europa. Benito Mussolini quiso que ella representara el poder del régimen fascista. La gente pasaba a nuestro alrededor y nosotros estábamos extasiados con las enormes escaleras, hay techos altos, mosaicos en las paredes y en el suelo, vidrieras, esculturas preciosas y bastante gente que van y vienen, Cogimos el metro el M-3 para ir al Duomo. Era hora punta íbamos como sardinas. Al salir del metro vimos una plaza inmensa con una figura ecuestre en el centro es Victorio Enmanuel II primer rey de la Italia unificada, frente a él la bella catedral de Milán, dicen que es la construcción gótica mas importante de toda Italia y es la segunda catedral católica romana más importante del mundo por detrás de la de Sevilla. Arriba La Madonnina, de cobre dorado, iluminada por el sol. En su interior gran cantidad de monumentos, grandes vidrieras y obras de arte.

Había muchos bomberos en la plaza, según nos dijeron les iban a hacer un homenaje y estaban vestidos con el traje de gala, capa y sombrero alto. También mucho control para visitar la catedral ya que esperaban a  Silvio Berlusconi. La visita a la catedral es gratis.
  En su interior podéis admirar innumerables cuadros.

Fuera había mucha actividad. En el lado derecho vimos una exposición de coches de bomberos y en el lado izquierdo un mercado navideño.
Cuando salimos visitamos la Galería de Victor Enmanuel, la entrada es a través de un arco. Allí todo es belleza desde el suelo hasta el techo. Las calles están cubiertas con arcos de cristal y techo de acero fundido. Hay muchos comercios, restaurante, tiendas, joyerías. Las mejores marcas internacionales tienen aquí sus comercios.

Paseamos por ella varias veces y salimos a la Plaza Scala. Allí visitamos una exposición en el Palacio Marino de pintura de François Gérard y esculturas de Antonio Canova. Luego volvimos a la plaza. Uno de los monumentos que nos quedó por visitar fue el Castillo Sforzesco, esperamos conocerlo la próxima vez. Los cables cruzan toda la ciudad para que viajemos en el tranvía y en los trolebuses.

Nos marchamos en el metro ya que teníamos que ir al restaurante Galileo para encontrarnos con el grupo. Nosotros habíamos contratado un "todo incluido" pero las bebidas no están incluida en los restaurantes, así que pagamos 5 € por una cerveza y otros 12 € por una botella de vino, entrar en los servicios cuesta 1,50 €.
Conocimos a Alejandra, la guía y a Pedro el chófer, ellos son de Leganés. Vienen haciendo una gira por Europa y unas cuantas parejas nos hemos unido a ellos para conocer un poco de Italia. Hay gente de Méjico, Puerto Rico, Colombia, Argentina y de muchos lugares de España.
Cogimos las maletas y nos marchamos en el autobús.
Fuimos a Verona. La guía nos dijo que el autobús tiene que pagar una tasa en cada ciudad que entra.
Verona está a 150 km de Milán. Verona es bella por entero, llena de casas blasonadas y palacios llenos de historias. El río Adige la abraza en zig-zag permanente que es atravesado por un puente medieval. Visitamos la plaza del Antiguo circo romano, llamado La Arena,  está al lado del ayuntamiento.

Recorrimos sus calles céntricas y visitamos la casa de Julieta. Es tradición tocarle un pecho a la figura que hay en el jardín de Julieta. Frente a ella el balcón desde donde ella se asomaba.

Al lado de la estatua hay una reja llena de candados de muchos colores con nombres inscritos y con mensajes de amor eterno. Así que tienen promesas encerradas. En las paredes de la casa ocurre lo mismo, está llena de promesas y nombres de enamorados.
Luego nos marchamos a Venecia. Nuestro hotel está a 40 km.
05 diciembre

Una vez desayunados partimos para Venecia. Tengo que deciros que desde hacia mucho tiempo teníamos ganas de conocerla y cuando una semana antes de marcharnos sufrió una inundación, las aguas llegaron a alcanzar 1,50 m, pensamos que no la podríamos visitar, pero no nos defraudó.
Entramos a la ciudad por el Puente de la Libertad y bajamos del autobús en la Plaza de Roma nos fuimos en barco a dar una vuelta por la laguna, el Gran Canal.
El día estaba espléndido con  la vista de las montañas nevadas. Alejandra nos contó la historia de Venecia y de los edificios que hay a ambos lado. Luego dimos un paseo en góndola. Nos dieron una botella de champan. El cantante y el músico se acomodaron en una de ellas, íbamos 6 en cada góndola. Al principio todas en fila y él cantando bellas canciones.

Poco a poco nos fueron llevando por calles estrechas donde las canciones sonaban con más fuerza. Nos gustó mucho el paseo.
Martina, una guía local, nos fue contando la historia del Palacio Ducal. Entramos en la Basílica de San Marcos es una iglesia bizantina llena de mosaicos dorados.
La plaza de San Marcos llena de turistas El suelo es de losas de piedra de Itria. La plaza está delimitada por edificios famosos: al fondo, la fachada de la basílica de San Marcos, el Campanario de ladrillos rojos, los edificios que rodean la plaza son preciosos y sus  fachadas son una continua arcada.

El puente de los suspiros une el Palacio Ducal con las prisiones. Debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que desde el puente veían por ultima vez el cielo y el mar.

Venecia con sus puentes y su embrujo nos encantó.

Visitamos una fábrica de vidrio de Murano, nos ofrecieron una demostración de cómo hacen el vidrio estos artesanos.
Los productos de la tienda eran maravillosos y los precios de escándalo, pero todo muy bello. Nos hicimos una foto de grupo.

Nos dieron un tiempo libre, que aprovechamos para ir al Puente Rialto el más antiguo que cruza el Gran Canal.

Después del almuerzo volvimos a perdernos por sus calles y plazas.  A las 5,45 nos subimos de nuevo en el barco para llevarnos cerca de la Plaza de Roma donde nos esperaba el autobús.

06 diciembre

A las 6,45 estábamos subiendo las maletas al autobús ya que después del desayuno nos marchamos a Padua.
Dimos una vuelta por sus calles principales y cruzamos por el Prato della Valle, una amplia plaza de época napoleónica rodeada de bellas esculturas y puentes que cruzan el río Po.

Visitamos la Basílica de San Antonio de Padua, que se llamaba Fernando y era de Portugal. Lugar de peregrinaje para los católicos. Nos vendieron velas a la entrada de la Basílica y luego no pudimos encenderlas porque allí sólo hay velas eléctricas  así que las pusimos en una caja que hay para colocarlas.
La tumba de San Antonio es muy lujosa, aunque él quiso ser enterrado humildemente. Se conservan sus reliquias y algunas de sus pertenencias.

Interior de uno de los claustros.

Seguimos viajando hasta llegar a Florencia. Vimos bellos lugares de la región Toscana. Nuestros compañeros de viaje son estupendos y los viajes en el autobús son muy agradables.
La guía local Mª José nos relató su historia es  española y muy simpática
Es considerada una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura. El estilo renacentista domina la ciudad. En esta ciudad nacieron grandes personajes de la historia, entre ellos, Los Médicis, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Mirandola, Botticelli, Masacio, Brunelleschi, Pisano, Verrocchio, Cellini, Donatello, Américo Vespucio, etc.
En sus calles y plazas hay auténticos museos al aire libre que exhiben colecciones de bronce y mármoles.
Fuimos a la Plaza de la Señoría que siguen conservando sus viviendas de estilo medieval. Sus casas con ventanas sin balcones tienen un alerón que las protege de las lluvias.

En esta plaza se encuentra, entre otros, el David de Miguel Ángel. Es una copia porque el original está en el museo de la Academia. Pero qué importa, él es perfecto aunque los hombres dijeron que la tenía muy corta, pero la guía, dijo que era por el frío y que lo mejor lo tenía detrás y fuimos a verlo. Su "culo es perfecto" dijo la guía y, ¡es cierto!

La estatua de Perseo de Benvenuto Cellini se encuentra en la  Loggia dei Lanzi, un corredor lleno de arcadas y bellas estatuas. En la plaza se encuentra la fuente de Neptuno, hay una estatua ecuestre de Cosme I.

Florencia capital Toscana vive del recuerdo de glorias pasadas y me superó, nunca vi tanta belleza artística junta, creo que llegué a sentir mareo de tantas emociones. Quería guardar en mi memoria y en mi cámara cada estatua, cada casa, cada rincón y cada plaza. Rafael y yo pensamos que tendríamos que volver y quedarnos varios días para conocerla mejor.
Admiramos el Palacio Vechio, en él estaban las oficinas de los Médicis que para evitar tener que sortear a diario el gentío que abarrotaba la calle, construyeron una larga galería cubierta que unía los dos palacios, Vechio y el Palacio Pitti de los Médicis más allá del río Arno,  pasando por encima del popular Puente Vechio y para amenizar el paseo colgaron cuadros en las paredes y lo llenaron todo de arte. El Palacio Vechio está comunicado con la galería Uffizi que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo.

En la Iglesia  franciscana de la Santa Croce se encuentra la tumba de Miguel Ángel, de Dante Alighieri el poeta más importante de toda la Edad Media, de Galileo Galilei físico, matemático y astrónomo, de Nicolo Macchiavelli político y pensador.
La guía nos habló de la moneda "el Florín" que tenía 24 quilates.
Nos enseñó las placas que hay colocadas para indicar la riada que sufrió en el 1966 y seguimos caminando envueltos en belleza hasta el puente Vechio. Lleno de joyerías.
Poco a poco llegamos al Duomo a la Basílica Santa María dei Fiore. Es preciosa. Un edifico de mármol blanco adornado con mármoles verdes y rosa. Tiene tres puertas de bronce.

En la fachada hay imágenes de la Virgen María y encima, entre el rosetón y el tímpano, hay una galería con los bustos de los grandes artistas florentinos.

Nos perdimos por sus calles llenas de encanto y volvimos a la Plaza de la Señoría, queríamos contemplarla una vez más. A las 6 nos fuimos al hotel Raffaelo. Las cenas son muy divertidas ya que el grupo es estupendo.

07 diciembre

Esta mañana hemos salido a las 6,30 así que nos han dado el desayuno en una bolsa. Nos dirigimos a Asis en la región de la Umbria y la provincia de Perugia. El río Tíber lo atravesamos varias veces. En esta ciudad nacieron San Francisco de Asís y Santa Clara.
Nada más llegar nos fuimos a desayunar. Por fin encontramos un lugar donde un café nos cuesta 2 € y los servicios son gratis.

La ciudad está dominada por un castillo medieval.

Actualmente es un gran centro de peregrinación. Asís está unida a la leyenda de su hijo más conocido, San Francisco. El santo fundó la orden franciscana y comparte honores con Santa Catalina como santo patrón de Italia. Se le recuerda por muchos, incluso los no cristianos, como amante de la naturaleza, siendo una de las leyendas de su vida sus predicaciones a los pájaros.

Visitamos la Basílica de San Francisco de Asís. Él dejó dicho que se quería enterrar en el lugar más humilde y fue enterrado en la colina del infierno, pero cuando construyeron la basílica la llamaron la colina del Paraíso. Había niebla y hacía mucho frío.

En el interior de la Basílica se encuentran lienzos de Giotto que nos muestran la vida de San Francisco.
Este penitente iba vestido con ropa de saco y estaba descalzo.

Estaban colocando el Belén con figuras a tamaño natural.

Camino de Roma vimos la película Bajo el sol de la Toscana. Por la ventanilla del autobús veíamos cipreses que delimitaban las propiedades y muchos olivos.
Roma, la ciudad eterna, pertenece a la región del Lacio la que ha inspirado desde siempre a artistas, poetas y directores de cine, la Musa eterna, maneras de provinciana y aires de grandeza. Sus calzadas ya no son si sacras ni Augustas son caminos pensados para conductores suicidas que van de atasco en atasco sorteando las vespas que van y vienen sin apenas comprobar la luz del semáforo. En el autobús las cámaras funcionaban a toda máquina al ver el Coliseo, cuya imponente silueta comienza a dibujarse a lo lejos. Tres vueltas dimos a la plaza mientras la guía Carmen nos explicaba su historia. Carmen es una enamorada de Roma y aunque ella es Española lleva viendo aquí desde hace muchos años. Ella no sólo nos explica la historia, ella la vive. El río Tíber cruza Roma y es el tercer río más largo de Italia. En su curso hay numerosos puentes algunos de ellos de gran valor histórico-artístico.

Pasamos por el Palacio de Justicia.

Después de almorzar visitamos los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina. Pudimos contemplar aquellas figuras que quedaron marcadas en nuestra mente cuando éramos estudiante y ahora estábamos allí rozándola con nuestros dedos. Antes de entrar Carmen giro el mundo para transportarnos en el tiempo.

Nos colocamos unos auriculares y Carmen nos iba deleitando con las historias.

Basílica de San Pedro.

La piedad es una de las primera obras esculpidas por Miguel Ángel.
Resulta difícil enumerar sus tesoros en pocas líneas, así que os diré que es la iglesia más grande del mundo y que desde su perfecta cúpula se divisa una de las mejores panorámicas de Roma.

Un poco de historia: Las paredes están divididas en tres niveles principales. El más bajo está decorado en oro y plata pintado al fresco, imitando pliegues de tapices o cortinajes. Esta decoración se pensó para embellecer las paredes vacías cuando los tapices de Rafael no estaban expuestos en ellas. El nivel central tiene dos ciclos de pinturas que se complementan, La Vida de Moisés y La Vida de Cristo. Fueron encargados en 1480 por Sixto IV y realizados por Ghirlandaio, Botticelli, Perugino y Cosismo Rosselli, junto a algunos de sus ayudantes, como  Pinturicchio. El nivel más alto está dividido en dos zonas. En la zona baja, entre las ventanas, hay una Galería de Papas, pintadas al mismo tiempo que las Vidas. Sobre de los arcos de las ventanas están los lunetos, en donde se encuentran los Antepasados de Cristo, pintados por Miguel Ángel como parte de la decoración de la bóveda.

La decoración de la bóveda, encargada por Julio II y realizada por Miguel Ángel entre 1508 y 1512, tiene un conjunto de nueve pinturas que muestran escenas del Génesis: La CreaciónLa Relación de Dios con la Humanidad y La Caída del Hombre. En las pechinas que sustentan la bóveda, están pintados doce hombres y mujeres, los profetas y las sibilas, que profetizaron que Dios enviaría a Jesucristo para la salvación de la humanidad.
En 1515, Rafael recibió el encargo de León X de diseñar una serie de diez tapices para colgar en la zona inferior de las paredes. Rafael tenía 25 años entonces y era un artista reconocido en Florencia, con una serie de clientes adinerados, aunque era ambicioso y también deseaba trabajar para el Papa.
Rafael vio el encargo como una oportunidad de poder llegar a ser comparable a Miguel Ángel, mientras el Papa lo vio como su respuesta a la bóveda encargada por su predecesor. El trabajo comenzó a mediados de 1515. Debido a su gran tamaño, los tapices fueron fabricados en Bruselas a lo largo de cuatro años, por los tejedores del taller de  Pieter van Aelst.
Aunque el complejo diseño de Miguel Ángel para la bóveda no era exactamente el que Julio II tenía en mente cuando le encargó pintar a los apóstoles, el proyecto consistía en un programa icono gráfico consecuente con el resto de la decoración. Sin embargo, esto fue alterado cuando posteriormente, Miguel Ángel recibió el encargo de decorar la pared del altar con el Juicio Final, que realizó entre 1536 y 1541. Pintar este mural exigió que se eliminaran dos episodios de las Vidas, varios de los Papas y dos grupos de Ancestros. Dos ventanas fueron tapiadas y dos de los tapices de Rafael se hicieron innecesarios.
Salí contenta y con las cervicales hecha polvo ya que quería ver cada rincón de la capilla Sixtina, sede de los cónclaves papales.

El autobús nos recogió y nos llevó al Hotel Colombo. Las cenas se prolongaron, todos queríamos comentar lo que habíamos visto y sentido, al final terminamos, como cada noche, contando chistes.

08 diciembre

Esta mañana hemos salido a las 8 para hacer una visita panorámica por Roma, luego caminamos para realizar la visita barroca. Plazas, calles, esculturas nos contemplan sin inmutarse.  Poco a poco llegamos a La Plaza de España y bajamos sus escaleras para encontrarnos con la fuente.

Carmen, nuestra guía, nos dijo que como hoy es el día de la Inmaculada Concepción el Papa Benedicto viene a la plaza de España para hacer una ofrenda floral a la Inmaculada y el embajador español lo recibirá,  por eso hay tanta gente, aunque el papa llegará a las 4 de la tarde. Había desfile de músicos, gente rezando el rosario y muchos curiosos como nosotros.

La policía comenzó a cerrar estas calles al tráfico. Unos sacerdotes repartían medallas de la Virgen bendecidas por el Papa. Curioseamos algunos de los escaparates de las mejores tiendas de la ciudad, que suceden a lo largo de la Vía Condotti. Seguimos andando hasta la Fontana de Trevi.
El telón de fondo de la fuente es el Palacio Poli, al que da una nueva fachada con un orden gigante de pilastras corintias que enlazan las dos plantas. Domando las aguas es el tema del gigantesco proyecto que se extiende hacia delante, mezclando agua y roca tallada, hasta llenar la pequeña plaza. Dos tritones guían la carroza en forma de concha de Neptuno, domando sendos caballos de mar.
En el centro está sobrepuesto un arco del triunfo robustamente modelado. El nicho central enmarcando a Neptuno tiene columnas exentas para mejores luces y sombras. En los nichos flanqueando a Neptuno, Abundancia vierte agua de su urna y Salubridad sostiene una copa de la que bebe una serpiente. Encima, unos bajorrelieves ilustran el origen romano de los acueductos.
Carmen nos dice que tenemos que tirar la moneda con la mano derecha por encima del hombro izquierdo.

Esperamos que nuestros deseos de volver se cumplan.

Nos fuimos a visitar el Panteón un templo creado para los dioses.

Estuvimos en la Plaza Navona. Una de las fuentes más famosas de Roma. Se la conoce como la fuente de los cuatro ríos.

Nos fuimos a almorzar y luego a visitar el Coliseo.
A su entrada había gente disfrazada de antiguos romanos que cobraban por hacerse una foto con los turistas.

El anfiteatro de la época del Imperio Romano está  ubicado en el centro de la ciudad y es uno de los atractivos turísticos. Su historia en labios de Carmen, nuestra guía, nos traslado al siglo I.

A la salida nos fuimos a ver la Iglesia de San Pedro. En ella se guardan las cadenas que utilizaron para atarlo. Allí se encuentra el Moisés de Miguel Ángel.

Nos subimos al autobús para regresar al hotel. La policía nos detuvo porque iba a pasar el Papa, así que lo vimos en su papa- móvil y Manuel le hizo unas fotos.

La noche embelleció la ciudad eterna.

09 diciembre

Hoy hemos madrugado a las 5,15 salimos. Hace mucho viento. A las 8 estábamos en Nápoles. A la izquierda el Vesubio nos dio la bienvenida acompañado de un sol esplendido.  Desayunamos en el  hotel Victoria, allí nos esperaba el guía local Flavio. Nos marchamos a visitar Pompeya, fue una ciudad de la  Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la provincia de Nápoles.
Fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C. Pompeya fue re descubierta en el año 1738. El foro, los baños, muchas casas y algunas villas permanecieron en un sorprendente buen estado de conservación. A poca distancia de la ciudad se descubrió un hotel de 1000 m² que hoy en día se conoce como "Gran Hotel Murecino".
Pompeya se ha convertido en un destino turístico popular de Italia. Actualmente es parte del Parque nacional del Vesubio, más amplio, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.
Flavio nos contó que los comerciantes que llegaban a Pompeya con sus productos tenían que alquilar unos carros especiales para trasladarlos dentro de la ciudad. Estos carros eran muy altos y estrechos, podemos ver sus rodaduras en las piedras que hay colocadas en el centro de las calles ya que para cruzar los peatones lo hacían por encima de estas piedras. Esto hacía que sólo los carros de Pompeya circularan por la ciudad.

Nos enseñó los baños y nos mostró las marcas que hay en las calles para indicar dónde se encuentran los prostíbulos.

Entramos en un Lupanar (prostíbulo) que se ha conservado muy bien. Es una casa grande. En cada puerta está pintada la actividad que se desarrollaba en esa habitación. Los dormitorios tienen una cama de piedra, incluida la almohada, en ella se ponía el colchón.

Vimos varios bares. La ciudad ofrece un cuadro de la vida romana durante el siglo I. El momento inmortalizado por la erupción evidencia literalmente hasta el mínimo detalle de la vida cotidiana. Por ejemplo, en el suelo de una de las casas (la de Sirico), una famosa inscripción Salve, lucrum ("Bienvenido, dinero"), quizás con intención humorística, nos muestra una sociedad comercial perteneciente a dos socios, Sirico y Numiano (aunque este último bien podría ser un apodo, ya que numus significa moneda). En otras casas abundan los detalles sobre diversos oficios, como los trabajadores de la lavandería (fullones). Así mismo, las inscripciones grabadas en las paredes son muestras del latín empleado en la calle.
Las calles de Pompeya eran rectas y hay varias fuentes.
Vimos algunos de los moldes de las víctimas de la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. son la expresión más humana de aquella antigua tragedia, y su prueba tangible. Los moldes de los cuerpos presentan lo que se conoce como cadaveric spasm, una postura adoptada únicamente cuando la muerte es instantánea.

Nos quedamos con el recuerdo de lo que fue y deseamos que el Vesubio siga dormido eternamente.

Luego hicimos una visita panorámica por Nápoles.  Tiene un gran puerto. Al igual que todas las ciudades romanas está cruzada por cables, son los cables de los tranvías y de los trolebuses. Griegos, romanos, normando y españoles dejaron sus huellas en esta bella ciudad. Subimos al barco y nos marchamos a  la isla de Capri. En el funicular subimos hasta la zona alta donde se encuentran el ayuntamiento y la iglesia, es una plaza pequeña. Almorzamos en el restaurante y nos fuimos de paseo por la isla.

El cielo azul se confundía con el mar. las calles de Capri estaban solitarias y muchos comercios estaban cerrados ya que la temporada alta ha pasado.

Volvimos a subirnos en el barco para volver a Nápoles. A las 4,40 el sol comenzó su andadura al descanso. En su marcha nos dejó imágenes preciosas. Nápoles comenzó a encender sus luces y poco a poco se hizo de noche. Nos marchamos bajo las luces navideñas que adornan esta ciudad que según dicen fue la promotora de los Belenes.
A las 8,40 cenamos en el hotel. Tengo que decir que todos los hoteles donde hemos estados eran preciosos y los camareros/as muy agradables. Nos despedimos de nuestros compañeros, apuntamos correos y teléfonos con la esperanza de que algún día volvamos a encontrarnos.
Durante unos días hemos convivido como si fuéramos una familia. Hemos compartido nuestra alegría y hemos disfrutado. Gente de muchos lugares, todos iguales y diferentes, pero sabiendo adaptarse y comportarse en todo momento. Hemos vuelto a comprobar que los viajes los componen no sólo los lugares que visitamos sino aquellas personas con las que compartimos la ilusión de conocer ese lugar soñado por todos y por ese motivo nos hemos encontrado en Italia.
Cuando pase un tiempo y volvamos a ver las fotos, puede que no recordemos sus nombres, pero sí recordaremos las anécdotas compartidas y los chistes contados en las sobremesas.
Gracias a todos ellos porque siempre que piense en Italia los recordaré.

Gracias Marta por las fotos que me has enviado.

Gracias Alejandra nuestra guía y a Pedro el chófer.

Gracias a Felipe, su hermana y a sus padres. Por los momentos compartidos.
Gracias a Joaquina y a Manuel por su buen humor.

A Roberto y a Carmen por las tertulias compartidas.

Gracias a todos y a todas ya que vais a vivir siempre en mis recuerdos.  Deseo que me enviéis vuestras fotos para ponerlas en mi blog.