viernes, 19 de junio de 2015

Paris club de lecturas

Programar un viaje a París con gentes que no se conocen es una responsabilida de alto riego. Cuando Almudena nos lo propuso y algunos aceptamos el reto, pensé que habría más gente de mi grupo de lectura, pero al final sólo quedamos Isabel y yo. Nos desilusionó el que Mª Carmen y Ricardo no pudieran venir ya eran nuestros guías. A la pregunta de que ¿quién se iba hacer cargo del grupo?, Almudena nos dijo que cómo todos éramos adultos que tendríamos que cooperar para poder hacer el viaje con éxito. Así que unos más decididos que otros nos marchamos ilusionados a recorrer París.

Miércoles día 18 de mayo.

Hoy comienza nuestra aventura. Ya tengo preparados todos los mapas, libros y apuntes que me dio mi cuñado esta semana Santa. Así que creo que no nos perderemos. A las 3,30 Rafael y yo recogimos a Isabel y nos dirigimos al aeropuerto, allí nos encontramos con Pepa, otra compañera del club de lecturas. El vuelo salió a las 6 de la tarde. Las otras compañeras viajaban en otro vuelo que salía más tarde. Llegamos a las 8 a París. Desde la altura lo contemplamos con ojos risueños. Nos pusimos en la cola para subirnos a un taxi para que nos llevara al hotel donde llegamos a las 9 de la noche. El viaje en taxi ya nos fue preparando con paisajes preciosos y divisamos a lo lejos la Torre Eiffel. Nuestro hotel Plaza Ópera está situado en la 12 rue de Maubeuge 75009, llegamos y vimos que el ascensor era muy pequeño y la escalera estrecha, en nuestra habitación teníamos tres camas, así que era un poco pequeña, pero el cuarto de baño estaba muy bien, teníamos una buena terraza con bonitas vistas, nos gustó la habitación. Dejamos las maletas en la habitación nº 26 que era la nuestra y nos fuimos las tres a buscar la estación Notre-Dame de Lorette. Compramos los tickets, sólo para saber cómo funcionaba el pago de ellos. Luego nos fuimos a cenar a una pizzería.


Jueves 19.

Isabel y yo nos levantamos muy temprano, así que a las 6 de la mañana nos fuimos a buscar la estación del metro del día siguiente, también estaba cerca, así que nos fuimos por la calle cerca del hotel y llegamos a la calle Cadet dónde se encontraba la estación. Luego nos fuimos a desayunar ya eran las 7,30. Allí nos encontramos con parte del grupo ya que en este hotel habíamos 9, otro grupo de 5 estaban en otro hotel con Almudena y el otro grupo de 4 con Charo estaban en otro hotel, así que habíamos quedado en vernos a las 8,30 en el Arco del Triunfo. El desayuno estaba muy bien ya que había bufet libre. Nos dirigimos a Notre-Dame de Lorette compraron los tikest y nos marchamos en la línea 12 dirección plaza de la Concorde dónde cogimos la línea 7 para llegar a Charles de Gaulle-Etoile. Después de los saludos nos fuimos a ver el Arco del Triunfo. Magnífico su emplazamiento y toda la avenida.




Napoleón concibió un majestuoso teatro al aire libre para poner en escena las ceremonias de conmemoración de sus victorias militares, con los Champs-Élysées como escenario y el Arc de Triomphe como telón de fondo, pero el único trayecto que realizó Napoleón por esta zona fue póstumo, cuando fue trasladado en un féretro para ser enterrado en Les Invalides. El Arco alberga las obras de grandes escultores de la primera mitad del siglo XIX. Vimos la tumba del soldado desconocido. La plaza tiene forma de estrella. Nosotros caminamos a los largo de los Champ-Élysées. Dejamos a nuestra izquierda el Gran Palais y el Petit Palais. Hasta llegar a la plaza de la Concorde. Actualmente en esta plaza se encuentra el Estado Mayor de la Marina y el Hotel Crillón.



Las dos fuentes fueron colocadas entre los años 1836 y 1846, son una copia de las fuentes que hay en la plaza de San Pedro en Roma. Durante la Revolución francesa la guillotina fue instalada en esta plaza. En el centro de la plaza se yergue el Obelisco de Luxo. Pesa 230 toneladas es de granito rosa y fue un regalo del virrey de Egipto Mehemed Alí. Alrededor de la plaza hay ocho estatuas que representan las ocho ciudades más importantes de Francia. Desde la plaza de la Concorde se ve la iglesia de la Madeleine, es un templo de estilo griego de color gris. Al final de la plaza se encuentran los jardines de las Tullerías. Aquí nos hicimos la primera foto y la única con todo el grupo.



Se llama Las Tullerías porque la tierra arcillosa de su suelo servía para fabricar las tejas (en francés Tuiles) Catalina de Médicis lo compró para hacer de este lugar un magnífico parque. Estos jardines han albergado durante décadas los paseos de las familias burguesas y las maniobras más o menos eróticas de otros sectores políticos. Tiene una longitud de 1,5 km. Cruzamos el puente de la Concorde ya que íbamos a darnos un paseo en barco. Este puente fue construido con piedras de la cárcel de la Bastille. Seguimos disfrutando por la orilla del Sena disfrutando de sus puentes y sus vistas.





Cruzamos por el puente de los Inválidos, sacamos nuestro ticket para hacer el viaje en barco, nos encontramos con un chico español muy agradable.





El paseo en barco nos hizo disfrutar de los maravillosos edificios que tienen su fachada en el Sena, de la isla de la Cité y de la Isla de San Luis, así como de los puentes que atraviesan el Sena. Luego nos fuimos a la plaza de la Torre Eiffel, allí almorzamos. El grupo de Charo se marchó y no las volvimos a ver hasta que coincidimos en el aeropuerto. Luego subimos a la Torre sus vistas son impresionantes.



El trocadero.



El incendio.
Almudena.

Cada rincón de París nos sorprendía además, el sol lucía maravilloso iluminando los edificios, haciendo de este viaje un sueño y un elixir para los sentidos. Vimos a lo lejos un incendio. Nos paseamos por el puente de las Artes que está lleno de candados.



Los Candados.
En el puente de las Artes de París
hay muchos candados
con nombres y fechas.
Revelan los deseos de los enamorados,
promesas de amor eterno,
sin llaves que devuelvan
su libertad.
Algunos oxidados
por el paso del tiempo,
sin noticias
de los que allí su amor eterno juraron.
Los hay de todos los tamaños
y de muchos países,
pero lo importante
es que no se pierdan
las promesas que
en ellos están escritas.

Viernes 20.

Después del desayuno y de proveernos del bocata para el almuerzo ante la mirada de la joven que nos servía el desayuno, ya que nos guardamos, la fruta, el pan, los huevos y los Kiwis, creo que pensaría ¿Dónde están las cáscaras, se las habrán comido? Nos dirigimos al museo del Louvre. Sacamos las entradas y nos fuimos a visitar la Sainte Chapelle. Una joya gótica que fue construida en la década de 1240.





Sus vidrieras, diseñadas para la capilla privada del rey, son magníficas. San Luis ordenó construir la capilla para custodiar la corona de espinas de Cristo y otras valiosas reliquias sagradas que se exhiben actualmente en Notre Dame, es para sustituir los arbotantes ha permitido instalar grandes vidrieras cuya verticalidad se ve acentuada por la estrechez del edificio. Con más de 15 m de altura, la deslumbrante finura de las vidrieras describe alrededor de 1.134 escenas del Antiguo Testamento, así como la historia de Luis IX cuando recibió las Santas reliquias.
Luego fuimos a la catedral de Notre Dame. Nuestra Señora de París.





Delante de la catedral hay una placa de latón sobre el pavimento que indica el punto cero de París. Sus obras se iniciaron en 1163 y trabajaron durante 60 años para terminarla, supuso la culminación de la arquitectura gótica. El rosetón sur, de gran belleza, la ligereza de los arbotantes y la finura de la aguja hacen de este edificio una obra maestra.



La Piedad de mármol blanco, está en el altar mayor entre las estatuas de Luis XIII y su heredero Luis XIV. En la parte posterior de los arbotantes hay canalones que llevan el agua de lluvia hasta la boca de las gárgolas. La novela de Víctor Hugo escrita en 1831 y compuesta por once libros que se centra en la desdichada historia de Esmeralda, una gitana, y Quasimodo, un jorobado sordo, en el París del siglo XV. Todos sus elementos, ambientación medieval, amores imposibles, personajes marginados, final dramático, hacen de la obra un modelo de los temas literarios del Romanticismo francés.




Estuvimos en el Palacio de Justicia viendo a los bomberos hacer algunas maniobras.





Almorzamos en la Place De Vosges dónde había mucha gente sentada en el césped. Luego vimos la casa de Víctor Hugo que está situada en el palacete de Rohan Guéménée. El día que estuvimos en la Torre Eiffel vimos un incendio pues resulta que el techo de una de las casas de esta plaza era la que estaba ardiendo. En esta plaza en el Nº 21 vivió el cardenal Richelieu.



Bajo las arcadas hay tiendas y cafeterías. Como teníamos la entrada del museo del Louvre nos fuimos para realizar una visita.





Este fue el grupo que quedamos.




En su plaza se puede disfrutar de unas vistas estupendas y desde el Arco del Carrusel se ven los jardines des Tuilleries, el obelisco de la plaza de la Concorde los campos Élysées y el Arco del Triunfo. Es el museo más grande del mundo bajo la pirámide de Pei Leoh Ming que difunde la luz del día. Era un antiguo palacio real que se inauguró en 1793. En él encontraremos desde antigüedades egipcias, griegas Etruscas y Romanas hasta pinturas europeas de la Edad Media al siglo XIX, disfrutamos viendo La Victoria, la Venus de Milo, La Gioconda, etc. Isabel me ilustraba con sus conocimientos, yo la seguía entusiasmada, así que sin tenerlo previsto viajé por Egipto.



La Victoria de Samotracia.

 El museo se divide en tres alas: Denon al sur, Sully al este y Richelieu al norte ordenadas alrededor del vestíbulo Napoleón. Si no queréis hacer cola se debe entrar por la 99 Rue Rivoli o por el metro directamente a las galerías comerciales del Carrousel du Louvre. Cenamos en un McDonald para ver la pirámide iluminada. Al final apenas estaba encendida, pero sí disfrutamos de las vista de la ciudad y de la Torre Eiffel con sus luces centelleando durante unos minutos. la ciudad iluminada y los puentes son preciosos.

Sábado 21.

Después del desayuno y de nuestra preparación de los bocadillos nos dirigimos al Moulin Rouge donde nos encontramos a las 8,30.






Después de las fotos delante del Moulin Rouge nos fuimos al Sacré Coeur, algunas subimos por el teleférico, otras/os andando por las escaleras.





Este edificio es el símbolo de la Butte y de un París desconocido, está construido sobre la colina de Montmartre. Su pesada silueta blanca de estilo romano bizantino atrae cada año a miles de turistas. Su construcción duró desde el 1875 a 1914 y fue financiado con donativos. Desde sus escalinatas se consiguen una vistas de París espectaculares.



En su interior nos encontraremos con el Sagrado Corazón y mosaicos con dominios de oro.


Nos dirigimos a la Plaza du Tertre que ya existía en el siglo XIV, vemos hermosas mansiones y el antiguo ayuntamiento de Montmartre en 1790.
La plaza parece el mercadillo de cualquier pueblo, en ella encontramos pintores, dibujantes, retratistas, bistrots, eso sí bien caros y había muchos músicos. Cada dos metros te ofrecen sus servicios los pintores y los dibujantes. A mí me gustó ver a tantos artistas juntos.







Visitamos una galerie D’Art, había mucha cerámica.







Degustamos las galletas recién hechas y disfrutamos del trasiego de los turistas embobados como nosotros de tantos artistas, quienes también lo eran, en otra medida, eran los timadores que hay por la zona. Nos encontramos con un trolero y por supuesto su gancho, que le ganó 50 € por decirle donde estaba la piedra que tenía una etiqueta blanca. Es el joven que aparece en la foto en el lado izquierdo. Acto seguido un inglés cayó en la trampa y perdió los 50 €, pero no se conformó y jugó otra vez ante la desesperación de su esposa, ni que decir tiene que volvió a perder los 50 €. Una vez cobrado el importe los dos troleros desaparecieron.






Por todas partes te encuentras jóvenes pidiéndote dinero ya que dicen ser sordomudos, te piden tu firma y tu apoyo para una escuela de formación. Yo le había entregado 5 € el día anterior y cuando se lo recordé me dio las gracias a lo que yo le contesté “¿Pero tú no eres sordomuda?” ella salió corriendo y se marchó acompañada de las risas de sus amigas.

El arte se derrama por cualquier rincón de este fantástico lugar.


Nos fuimos a la Iglesia de la Madeleine. Es el templo de estilo griego que se ve desde la Place de la Concorde. Tiene una cúpula de 18 m de diámetro y unas impresionantes puertas de bronce. El pintor representó a todas las figuras de la Cristiandad, eso sí en versión francesa. Y no podía faltar la coronación de Napoleón coronado por el Papa Pío VII. El sonido del órgano nos cautivó.








Fue construido por Cavaillé Coll en el año 1846 y se utiliza en todas sus misas. Vimos que había una misa esa misma tarde a las 6. En el barrio de la Madeleine encontramos muchas tiendas famosas, varios hoteles y restaurantes.


Nos dirigimos a la Place Vendome. Del duque de Vendome, hijo natural de Enrique IV y de Gabrielle D’Estrées, que tenía allí su mansión. Estábamos alucinando con el precio de los Roles y del oro, de la ropa, los bolsos, etc. Es una plaza octogonal rodeada de fachadas de orden corintios.


La columna que hay en el centro de la plaza fue erigida por Napoleón, tiene 43,50 m, fundida con los cañones rusos y austriacos de la batalla de Austerlitz, arriba de la columna está Napoleón vestido de César. Es la zona de la Jet set y de todos los joyeros, también está el famoso hotel Ritz, donde se alojó Lady Di antes del fatal accidente ocurrido en el túnel del Puente d’Alma.
Nos fuimos a almorzar a los jardines de Tuilleries.





Luego nos dirigimos a Ópera Garnier. Es el Palacio de 1860 y fue inaugurado en 1875 por Charles Garnier.









Techo pintado por Chagall.









Mezcla los estilos neo renacentista y barroco. En la fachada hay máscaras antiguas y estatuas de compositores. Hay una escalera de mármol de dos tramos que nos lleva al salón de color rojo y oro. Mientras hacíamos la visita los actores que estaban ensayando se tomaron un descanso, así que pudimos asomarnos al teatro y disfrutar del techo pintado por Chagall, el aforo puede alojar a 1971 personas y en escenario caben 450 actores, a decir verdad todos los techos son preciosos y la decoración suntuosa con frescos y mosaicos. Cuando salimos fuimos a entrar en las Galerías La Fayette, sólo fueron unos minutos ya que alguien dijo que esta galería no era la que tenía la famosa cúpula.
Nos fuimos a la iglesia de la Madeleine para oír misa. Cuando entré lo hice con Carmen Dolores y con Rosalía, una catequista vino a saludarnos y nos preguntó si íbamos a oír la misa, le dije que sí, me dijo que si quería participar con una lectura en francés, le dije que yo leyendo en francés soy muy mala y que soy española, así que me trajo un texto en Español. Mis compañeras no supieron nada hasta que llegó el momento de hacer las peticiones.

El sacerdote cuando terminó la misa se colocó en la puerta y fue despidiendo a todos los asistentes. Luego, aunque habíamos descansado en la iglesia, quisimos ir a las Galería La Fayette, cogimos el metro y nos fuimos a la rue La Fayette que queda justo detrás del hotel, preguntamos y nos indicaron que estaba un poco más adelante, así seguimos hasta que llegamos frente al Ópera Garnier y ante nuestra desesperación estaban cerrando, nos quedamos sin ver la preciosa cúpula. Al final era esa la Galería donde habíamos estado antes, así que resulta que habíamos andado más de un kilómetro para llegar al mismo sitio. Nos reimos mucho. Algunas nos fuimos al hotel y cenamos en la zona.

Domingo día 22 de Mayo.

Después del desayuno y de los bocatas, nos dirigimos al punto de encuentro La Iglesia Saint Germain des Prés. Situada en el barrio latino. Es la iglesia más antigua de París, edificada en el 900, en ella se guarda un fragmento de la cruz de Cristo traída por el hijo de Clovis. Parte de ella la en demolieron 1802.


Recorrimos lugares de la novela La niña Mala y nos hicimos fotos en el restaurante las flores.


Nos dirigimos a la iglesia de Saint Sulpice donde hay un famoso órgano de Cavaillé Coll, estaban entrenando. Había un concierto por la tarde.


Luego nos fuimos a los Jardines de Luxembrourg, están situados en pleno centro del Barrio Latino. Nos encontramos con la maravillosa Fuente de Médicis en ella muchos van a ver navegar sus barcos, creyéndose capitanes de yates imaginarios.







En la parte de la calle Guynemer encontramos el original de la estatua de la libertad de Bartholdi. El Palacio encargado por María de Médicis es actualmente la sede del Senado.


Los Jardines son de estilo florentinos y en él se hacen muchas actividades, vimos varios practicando thai chi chuan, un arte marcial asiático que se mueven con calmada lentitud. Había mucha gente corriendo y otros tomando el sol ya que apetecía. es el lugar de descanso, de relajación más bonito que he visto. En unos jardines había un kiosco donde estaban dando un concierto de Jazz.




Luego nos dirigimos a visitar El Panteón.






Después de la muerte de Víctor Hugo el panteón ha conseguido una cierta estabilidad como lugar de sepelio y homenaje a los hombres y mujeres, sólo hay dos, ilustres de Francia.
A la salida nos fuimos a almorzar a uno de tantos jardines como hay en París.
Luego nos fuimos de visita al Museo Orsay.






Nos impresionó la vidriera de la antigua estación de Orleans de 1900 y su precioso reloj.

En este museo no nos dejaron hacer fotos, tampoco había asientos para descansar, pero es uno de los museos más hermosos del mundo.


Cuando salimos del museo le entregamos un regalo a Almudena de parte de nuestro grupo, ya que ella se ha encargado de toda la responsabilidad del viaje.


Luego un grupo se marcharon juntas a cenar. Yo no podía más, así que Isabel y yo, nos fuimos al hotel. Ese día durante uno de nuestros “encantadores” paseos por el metro vi cómo 4 niñas de edades entre 12 a 15 años se acercaron a nosotros, no sé por qué le dije al grupo que tuviera cuidado con ellas. No había terminado de decirlo cuando ya tenían la mochila de Isabel y de Ángel abiertas y las carteras en sus manos. Las obligamos a soltarlas, mientras otras dos agarraban las puertas del metro para evitar que se cerraran y ponerse en marcha, cuando las dejamos ir, una de ellas nos lanzó una saliva. ¡Pero afortunadamente no se llevaron nada! Mi compañera Isabel me invitó a cenar. Una cena deliciosa.

Lunes día 23.
Hoy es día libre, así que nos podemos levantar a la hora que queramos. Isabel, Ángel, Elena y yo nos levantamos temprano para hacer las últimas visitas. O sea que a las 7,30 estábamos desayunando. Nos fuimos a los Inválidos, ya que el primer día Isabel y yo nos fuimos a visitar a mi sobrina Cecilia y no lo vimos. Como era temprano dimos una vuelta por la zona y disfrutamos de las vistas desde el puente Alexander III, fue construido para la Exposición Universal de 1900.











A las 9 de la mañana abrieron les Invalides. La cúpula dorada se divisa a kilómetros de distancia, fue construido entre 1671 y 1676 por Luis XIV, servía de hospital para los soldados del rey.




Los Invalides albergan hoy día el museo de las armas y la tumba de Napoleón. En el patio de honor donde se celebran grandes desfiles militares.



Visitamos la iglesia de Saint Louis, la de los soldados, está decorada con un centenar de banderas tomadas al enemigo, hay varios museos.








Nos marchamos dando un paseo hacia la Plaza de la Concorde. Pasamos por el Gran Palai y por el Petit Palais.

Las fuentes de la plaza la Concorde estaban funcionando.

Luego nos marchamos ya que teníamos que dejar libre la habitación antes de las 12. Ángel y Elena se fueron de compras y nosotras una vez dejadas las maletas a buen recaudo nos marchamos al Louvre, queríamos comprar algunos regalos en sus galerías. Un truco para no hacer cola en la plaza, entrad por el carroussel du Louvre que tiene acceso directo a las galerías comerciales. Esto lo aprendí tarde.

Al salir del metro nos encontramos con un pianista dando un concierto ¿Cómo habrá llevado el piano hasta la puerta del metro?


A las 13,30 vinieron a recogernos y nos llevaron al aeropuerto. En un pasillo nos encontramos a las 4 compañeras que hacía días no habíamos visto. Llegamos a Sevilla a la hora prevista. Ha sido un viaje maravilloso. He conocido a un grupo unido que hemos disfrutado a tope de este viaje.



Gracias por vuestra compañía. Espero realizar otro viaje con vosotras. 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario