viernes, 1 de abril de 2016

Hacienda Torre Doña María



                Os voy a contar la historia de la Hacienda Torre Doña María.

  Durante la dominación árabe a Orippo la llamaron Al Madain. Construyeron muchas Alquerías, tantas como haciendas hay hoy en día. Ib Jaldún era el señor de la villa, su casa ha llegado hasta nuestros días se llamaba Torre de Borg Aben Haldón. Hoy es la Hacienda Torre doña María.

Nuestra villa con la reconquista de Sevilla se convirtió en una villa de realengo, o sea que pertenecía al Rey y que podía venderla a quién él quisiera o también regalarla, alquilarla o cederla como hizo a Gonzalo Nazareno.

Una vez reconquistada Sevilla se reparten las tierras entre los caballeros que le han ayudado al rey aportando hombres y dinero para la conquista. En el siglo XIII se le conceden estas tierras al adalid castellano-leonés Gonzalo Nazareno que se instaló en la casa de Ib Jaldún. Como habían expulsados a los árabes sus casas fueron ocupadas por los soldados, pero la zona quedó casi desierta.
Gonzalo Nazareno se trajo a la gente de su tierra, por eso fueron repobladas con familias traídas de Villavicencio de los Caballeros (Valladolid). Los soldados que entraron por “asedio” en Sevilla se instalaron en la Hacienda de Quinto y en el cortijo de cuarto.
Las hijas o sobrinas de Gonzalo Nazarenos vinieron a estas tierras Elvira y Estefanía que, según la tradición, descubren en una cueva-gruta la imagen de una "Santa Ana". (Escultura gótica triple) y una campana, que se conservan. Se construyó una Iglesia y la gente venían de peregrinación a ver a la Santa. Se hizo muy famosa ya que en su mano derecha, tanto ella como la Virgen María tienen una granada, que es el símbolo de la fertilidad y mucha gente venían a pedirle un hijo o una hija. A partir de entonces se comienza a conocer Al-Madain como la Villa de las Dos Hermanas. Por este motivo sus habitantes se comienzan a llamarse"nazarenos", a partir del apellido de aquellas dos hermanas. Santa Ana es nuestra patrona y San Sebastián nuestro patrón.
¿Qué pasó con la Alquería de Ib Jaldún?
Una vez muerto Gonzalo Nazareno pasó el rey a aluilarla a otros nobles que vivían en nuestra villa de Dos Hermanas. En el siglo XIV Pedro I “El cruel o el Justiciero” se instaló con María de Padilla y le cambió el nombre a la Alquería de Ib Jaldún, la llamó Hacienda Torre de Doña María en honor a su amante María de Padilla con la que tuvo varios hijos. Con ese nombre ha llegado a nuestros días.
Durante su reinado, Sevilla se convirtió en el centro del gran comercio internacional. La judería sevillana alcanzó su apogeo bajo el reinado de Pedro I, rey de Castilla desde el 26 de marzo de 1350 hasta su muerte el día 23 de Marzo de 1369.
Pedro I fue conocido como el cruel o el Justiciero.
En el siglo XV se instaló en la Hacienda Torre Doña María la familia de Bernaldo de Grimaldi. Este señor procedía de Génova, pero hacía muchos años que se instalaron en la villa de Medina del Campo. Como su intención era vivir en Sevilla. Un amigo le comunicó que se arrendaban las tierras de esta hacienda y él, su hijo y su nuera se instalaron en ellas. Están enterrados al entrar en la capilla de Santa Ana ya que él restauró dicha capilla.
Lo que siempre me ha extrañado es que ninguno de sus ocupantes sustituyó la torre mora con la tres esferas y la media luna. ¡Es preciosa!
Cuando llegaba la hora de la oración, el Muadhin, que es quien llama a la oración, subía al minarete y desde allí da el Adhan, El Adhan es la llamada a la oración. Esa era la función de esa torre.













No hay comentarios:

Publicar un comentario