lunes, 18 de mayo de 2020

Entrevista sobre mi novela Américo Vespucio

Entrevista.

Este mes está siendo algo especial, y como podéis ver no seguimos el orden habitual de las entradas, o eso es lo que nos gustaría decir porque lo cierto y verdad es que os traemos una entrevista muy especial de la mano de Loly López Guerrero.

Busco Editorial: Si te parece bien, nos gustaría empezar esta entrevista por el principio. Risas aparte, ¿cómo empezó tu carrera de escritora y por qué decidiste dedicarte a ello?

Loly López Guerrero: Me gusta escribir desde que era pequeña. Escribía cuentos, poesías. Si leía un cuento y no me gustaba el final lo cambiaba. Pertenezco a la Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo. Mis compañeras me animaron a publicar mi poemario “Entre el Corazón y el Alma”. Mi poemario es muy atractivo porque está realizado con fotos. En él han participado muchas personas de mi ciudad. Cada foto está relacionada con un poema. Me pareció que sería más divertido y efectivamente así ha sido. Una forma de actualizar la poesía.

BE: Vemos que tienes varias novelas publicadas, de distintos estilos y géneros además. Como creadora, ¿cuál de ellas es tu favorita? ¿Cuál nos recomendarías y por qué?

L-L-G: Mi favorita es mi novela histórica “María Cerezo. La esposa sevillana de Américo Vespucio”. Sobre Américo no me podía inventar nada. Todo está escrito sobre él, por eso centré mi historia sobre su esposa y su vida en Sevilla. Me di cuenta que era el gran desconocido del descubrimiento de América. Es una novela, que según los lectores, te engancha desde el principio.

BE: En una entrevista anterior, realizada por Apublicar, dijiste: “no sé hasta qué punto la elegí yo a ella o si fue ella la que me eligió a mí”, refiriéndote a la protagonista de tu obra. Como autores a menudo descubrimos que son nuestros personajes y no nosotros los que dirigen la historia que escribimos, ¿estás de acuerdo? ¿Cuál es tu opinión?

L-L-G: Sí, estoy de acuerdo. Me pasó varias veces que al leer lo que había escrito el día anterior María, me había revelado secretos que ni yo me había propuesto escribirlos. Una mañana me di cuenta que estaba defendiendo a los esclavos en una discusión con Bartolomé de las Casas, su profesor de latín, y me gustó. Fue una mujer muy activa en los negocios de la familia Médicis, ya que era ella la que se encargaba de la representación de dicha familia mientras su marido estaba de viaje. Hablaba italiano, como muchas mujeres de familias importantes de Sevilla de aquella época.















BE: Nos gustaría hablar ahora un poco de tu obra, María Cerezo. La esposa sevillana de Américo Vespucio. Cuéntanos, por favor, de qué va la obra y qué te llevó a escribirla.

L-L-G: Hice varios cursos de Creación Literaria. El profesor nos pidió que hiciéramos 3 capítulos de una novela histórica. Después de mucho buscar me decidí por Américo Vespucio. Sabía muy poco de él. Comencé a investigar datos y un día una amiga me regaló una copia de su testamento y a partir de ahí me fui enamorando de los personajes. Busqué información en el Archivo de Indias de Sevilla. Cuando me di cuenta había escrito los cinco primeros capítulos. Mi profesor me animó a que la terminara. Viajé a Florencia para conocer el lugar donde había pasado su niñez. Supe que Américo pronto descubrió que aquellas tierras no podían ser las Indias. Él utilizaba el astrolabio y se dio cuenta por las estrellas que no eran las mismas que había en las Indias. En su viaje pronto dejó de ver la Estrella Polar, que es un astro visible solo desde el hemisferio norte. Encontró otras muy diferentes en el hemisferio sur, es la constelación Cruz del Sur. Así él la bautizó para poder guiar a los demás navegantes. Se lo explicó muchas veces a Cristóbal Colón y nunca lo creyó. El rey Fernando el Católico lo nombró Piloto Mayor del Reino para que enseñara a los marineros el arte de navegar y el manejo del astrolabio para no perderse en el mar.

BE: No son pocos los autores que sueñan con ver su libro publicado en otros idiomas, y el tuyo va a ser traducido al italiano por lo menos (¡enhorabuena!). ¿Cómo te sientes? ¿Te llegó una oferta de editorial para la edición italiana o contactaste tú, cómo fue?

L-L-G: Mi novela comenzó a venderse por internet. Una asociación llamada “Florentinos por el mundo” compró varias novelas y un día me llamaron que querían conocerme. Vinieron a Sevilla y mantuvimos varias entrevistas. Les gustaba mi novela y querían traducirla al italiano. Aún estamos en ello. Más tarde unas 40 personas de Florencia y de otros puntos de Italia vinieron con ellos a conocerme. Yo quería enseñarles Sevilla y que la vieran con los ojos de Américo y de María, así que planifiqué 2 rutas por aquellos lugares donde se desarrollaba mi novela y el lugar donde Américo enseñaba a sus alumnos. Estas rutas las he realizado muchas veces con grupos de personas interesadas en mi novela.

BE: ¿Tienes en mente realizar algún otro proyecto o escribir algún nuevo libro pronto? Si fuera así, ¿podrías adelantarnos algunas cosas de tu proyecto?

L-L-G: El día 8 de noviembre voy a presentar en el Centro Cultural de La Almona de Dos Hermanas (Sevilla) mi novela titulada: “La Huella Carmesí”. Es la historia de una abuela y su nieta. A través de ellas viajaremos por sus vidas y conoceremos dos mundos muy diferentes. ¿Has oído hablar de los niños robados? Hablo de ellos en mi novela. Mis novelas son una Ucronía, mitad verdad y un poco de fantasía. En esta novela hay muchas historias reales de personas que me las han contado para que yo pudiera escribir esta novela, que espero les guste a los lectores. Pero tengo escritas dos novelas más que espero publicar pronto.

BE: Y ya para terminar esta entrevista, como alguien ya dentro del sector, ¿qué consejo darías a un autor novel o que aún no ha visto su trabajo publicado?

L-L-G: Que no se desanime. Que le dé a leer su novela a algunos amigos y que sean críticos con él, de esa manera podrá saber si su obra les interesa. A partir de ahí que busque una editorial seria. Hay muchas que les suelen dar oportunidades a los nóveles. 

Y con estos ánimos y buena voluntad ponemos punto y final a esta entrevista. Muchas gracias, Loly, por compartir con nosotros tu experiencia; te deseamos la mejor de las suertes en tus proyectos presentes y futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario