jueves, 3 de noviembre de 2022

Entrevista a Loly López Guerrero

 

Loly López Guerrero, nacida en Dos Hermanas en 1952, es profesora de seguridad vial. Loly López, tras cuatro décadas dedicada a la enseñanza en la autoescuela nazarena Pilongo, irrumpió en el mundo literario ganando el concurso realizado por Canal Sur ‘Cartas de Andalucía’, el primer premio de la provincia de Sevilla y el segundo de Andalucía.

Su primera publicación fue el poemario ‘Entre el corazón y el alma’, en 2011, donde desnudó sus sentimientos. En 2014 vio la luz su novela histórica, ‘María Cerezo la esposa sevillana de Américo Vespucio’, una obra que fue adaptada al italiano en 2021, consagrándola como escritora y que muestra la Sevilla del siglo XVI y cómo Américo Vespucio se dio cuenta de que aquellas tierras, a las que acababa de llegar Cristóbal Colón, no eran las Indias sino un continente inexplorado.

 Actualmente se está preparando el guion para hacer una película en Italia. Sus títulos posteriores, ‘La Huella Carmesí’ (2018), ‘Paseando por Dos Hermanas’ (2020) y ‘Pisadas sin retorno’ (2021), ‘El anillo viajero’ (2022). Estas han conseguido cautivar a lectores y crítica por igual. Todas han sido publicadas con la editorial Apublicar.

 

¿Cómo comienza tu pasión por la literatura?

 

Desde pequeña me ha gustado escribir y leer. Me gustaba cambiar el final de los cuentos que me contaba mi abuela Ana.

 

¿Cuándo decides comenzar en este mundo?

 

Después de ganar el concurso en Canal Sur. Llevaba mucho tiempo escribiendo una novela y cuando me jubilé me apunté en la Universidad popular al curso de Creación Literaria. A final de curso tuvimos que escribir dos capítulos de una novela histórica. Yo comencé con María Cerezo la esposa sevillana de Américo Vespucio, nunca pensé que fuera un éxito. He realizado varios cursos de Creación literaria en la Fundación Caja Sol. Durante la pandemia los hice online y en septiembre comenzaré otro de Escritura Creativa. Hay mucho que aprender para llegar a ser una buena escritora.

 

¿Cuál es tu inspiración para escribir?

 

Mientras realizaba mi trabajo enseñando a conducir, me han contado muchas historias que han dado pie para escribir algunas de mis novelas.

 

¿Qué tipo de temas te gusta tratar en tus libros?

 

La Historia. Acabo de terminar una novela sobre Catalina de Ribera Hurtado de Mendoza. Una señora que fundó el Hospital de las cinco Llagas para que las mujeres pudieran tener a sus hij@s sin necesidad de morir ella o el bebé. Era un hospital gratuito.

 

Formas parte de la Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo, ¿qué tipo de actividades realizáis dentro del grupo?

 

Esta asociación nació de una tertulia literaria y la necesidad de visibilizar a las escritoras olvidadas por la historia. Para ello organizamos encuentros formativos e informativos semanales y mensuales donde nos damos citas autoras, autores y personas interesadas en la literatura. Colaboramos en actos culturales y sociales con diversas entidades y administraciones. Proyectamos y organizamos actos literarios con visión de género y justicia social. Formamos parte del Consejo Sectorial de Mujeres del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Pensamos que la creación literaria es uno de los más útiles instrumentos para contribuir a la construcción y mejora de la sociedad. Aprovecho para decir que se nos puede conocer mejor en las redes sociales, Facebook y en nuestro blog.

 

¿Es Dos Hermanas una ciudad con historias sobre las que escribir?

 

Por supuesto, por eso escribí mi novela ‘’Paseando por Dos Hermanas ya que aquí viven muchas personas que han nacido en otros lugares y no la conocen. Pienso que lo que no se conoce no se ama.

 

¿Algo más que quieras comentar?

 

Después del cierre de la editorial Apublicar, por temas de salud, estoy trabajando con otra editorial para la próxima publicación de algunas novelas de mi autoría que aún permanecen inéditas. Así que cuando esto ocurra os invitaré a la presentación.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario