lunes, 19 de marzo de 2018

Homenaje a las artistas Nazarenas

                                            Homenaje a las mujeres artistas nazarenas.

El pasado viernes 16 de marzo a las 18 H. en el salón de actos del centro Cultural La Almona se celebró la IX Jornada cultural "De la mano de la poesía caminamos hacia la igualdad" bajo el título: " Las Sin Sombrero, Ayer y Hoy.
La jornada organizada por la Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo, y celebrada con motivo del día mundial de la mujer y el día mundial de la poesía está contemplada dentro del Pacto local por la Conciliación.
En anteriores ediciones se rindió homenaje a las mujeres que trabajaron en la docencia, en la salud, a las aceituneras, a las mujeres emprendedoras, igualmente a las mujeres que desde las asociaciones y sus actividades unieron sus fuerzas y consiguieron grandes e importantes logros.
En esta ocasión protagonizaron la jornada las mujeres artistas. A través de la poesía, la entrevista, la música y la proyección de montajes se visibilizó la importante contribución de tantas mujeres a la sociedad.
Junto al objetivo conseguido de visibilizar a las mujeres que a lo largo de la historia enriquecieron y enriquecen nuestra sociedad, con su aportación desde cualquier ámbito y actividad. Se divulgó el mensaje de conciliación y corresponsabilidad. Elementos imprescindibles para la igualdad de oportunidades.
La apertura contó con la intervención de la Sra. Presidenta de la Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo Dª Teresa Masero Medina. El contenido fue interpretado en lengua de signos.
Se presentó un montaje de "Las sin sombrero de ayer" que hizo un recorrido por las vidas de las mujeres artistas de la generación del 27.
Durante la jornada e proyectó un video de ls O.N.G. "Todos son inocentes". Ésta organización actúa para el empoderamiento de mujeres y niñas de países subdesarrollados, contra la esclavitud y la explotación infantil. La entidad organizadora del evento se suma a esta causa.
Las entrevistas a la presidenta del colectivo "Ventana Plástica" Dª Trinidad Gómez Pérez y a la escultora y pintora Dª Ángela Mª Crespo Ortega aportaron interesantes contenidos sobre arte y género.
La última proyección contenía imágenes y datos aportados por las señoras artistas y sus familias, conmovió y sorprendió a las protagonistas.
La acción simbólica de alzar los sombreros impresos en el reverso del programa, y la entrega de diplomas a las artistas participantes, emocionaron a las mujeres del sector y a sus acompañantes.
Se realizaron diversos musicales a cargo de la cantante lírica Maite Salgueiro acompañada por el compositor y pianista Gustavo Olmedo culminaron el acto.
El aforo mostró satisfacción y agradecimiento a la entidad organizadora durante el desalojo del recinto.
Las fotografías del acto han sido realizadas por el fotógrafo Lothar Rauer. Pueden descargarse en el Facebook de la Agrupación María Muñoz Crespillo. De igual modo el video "Las sin sombrero de hoy" en el enlace siguiente: https://youtu.be/Duv62b3sr-8.




No hay comentarios:

Publicar un comentario